Fue noticia

Seminario sobre inteligencia artificial generativa

Dominar los formatos digitales: una destreza clave

5 jul 2023

La transformación digital es el tema central del nuevo número de la revista Ítem, en el que he contribuido con un artículo sobre la importancia de gestionar adecuadamente los formatos digitales en una organización. Esta competencia es esencial para los profesionales de la información, ya que implica saber tomar decisiones bien fundamentadas sobre los metadatos, la nomenclatura de ficheros y la estructura de las colecciones digitales.

Seminario sobre inteligencia artificial generativa

Seminario sobre inteligencia artificial generativa

24 may 2023

En el marco del programa «Els dimecres del CRICC» he compartido con Carlos Lopezosa un seminario en el que hemos presentado los resultados de dos estudios sobre inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación. Por mi parte, he analizado el impacto de los modelos generativos en la creación de contenidos mediáticos y las implicaciones de esta tecnología para la propiedad intelectual, la veracidad informativa, la identidad personal y la creatividad humana.

Usabilidad web: un reto para la gestión tributaria

Usabilidad web: un reto para la gestión tributaria

5 may 2023

El Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona y la Cátedra UB DIBA de Comunicación Clara Aplicada a las Administraciones Públicas han organizado las jornadas formativas El derecho a entender: por qué es necesario que las Administraciones públicas se dirijan de manera clara a la ciudadanía. He participado con una ponencia en la que he ofrecido consejos para diseñar sedes web claras y accesibles, y favorecer así el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Contenido artificial, pros y contras

Contenido artificial, pros y contras, en el Congreso H

29 mar 2023

He presentado en el III Congreso Internacional de Comunicación y Medios Audiovisuales en España y Latinoamérica las conclusiones de un estudio exploratorio sobre las ventajas prácticas y los dilemas éticos y legales que plantea la creación de contenido mediante inteligencia artificial en los medios de comunicación. Hay aún incógnitas sobre cómo hacer un uso responsable de los modelos generativos y cómo combatir las nuevas formas de desinformación que propician.

Turín, la joya del Piamonte

Turín, la joya del Piamonte

6 mar 2023

Turín me esperaba con los brazos abiertos. Así me sentí cuando llegué a esta ciudad que me ha sorprendido por su belleza, su cultura y su gastronomía. Aprovechando unos días libres, decidí visitar esta joya de Italia y descubrir sus monumentos más emblemáticos, sus mercados de antigüedades, sus librerías de segunda mano y sus deliciosos platos típicos. Turín es una ciudad que enamora desde el primer momento y que le deja a uno con ganas de volver.

Asistimos a Integrated Systems Europe 2023

Asistimos a Integrated Systems Europe 2023

1 feb 2023

Un grupo de estu diantes, graduados y profesores de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales hemos asistido a Integrated Systems Europe 2023, la mayor feria mundial del sector audiovisual. Este evento reúne a las empresas líderes en integración de sistemas, que exponen las últimas innovaciones del sector, algunas tan asombrosas y avanzadas que parecen salidas de una película de ciencia ficción.

ChatGPT: asombra, pero no hace magia

ChatGPT asombra, pero no hace magia

26 ene 2023

Ponemos a prueba ChatGPT, el chatbot basado en el modelo de lenguaje GPT, que destaca por su capacidad para generar texto coherente y natural. En un artículo divulgativo, en coautoría con Javier Guallar, analizamos sus limitaciones y emitimos el veredicto: la inteligencia artificial vale para situaciones que admiten cierto margen de error, pero no para cuestiones críticas, tales como un trabajo científico o una consulta médica, legal o financiera.

Creada una cátedra para mejorar la comunicación de la Administración

Creada una cátedra para mejorar la comunicación administrativa

12 dic 2022

La Diputación de Barcelona y la Universidad de Barcelona han firmado un acuerdo para crear la Cátedra UB DIBA de Comunicación Clara Aplicada a la Administración. Esta iniciativa, en la que colaboro como investigador agregado, nace con la voluntad de lograr que la información y los documentos públicos estén diseñados y redactados de forma clara e inequívoca para que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos.

En la II Jornada sobre Ètica Periodística

En la II Jornada de Ética Periodística

25 nov 2022

He tenido el honor de participar en la II Jornada de Ética Periodística que organizan el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Consell de la Informació de Catalunya. En un bloque dedicado a la inteligencia artificial, he examinado las dudas éticas y legales que suscita la síntesis generativa en varios ámbitos del periodismo escrito y audiovisual. En otro bloque, sobre desinformación, miembros del proyecto Media4Teach hemos explicado nuestra línea de investigación sobre información engañosa y pensamiento crítico.

Inteligencia artificial aplicada a la creación de contenidos

La inteligencia artificial ya crea todo tipo de contenidos

3 nov 2022

Los modelos generativos han alcanzado tal grado de sofisticación que ya pueden crear de forma rápida y automática toda clase de contenidos. Imitan la escritura humana, producen vídeos manipulados (deepfake), clonan voces famosas y crean imágenes realistas a partir de simples indicaciones verbales. Este logro ofrece grandes oportunidades, pero también supone riesgos. En un nuevo artículo examino cómo la inteligencia artificial podría sacudir la industria de contenidos.

Premio a la calidad docente universitaria

Dos premios a la calidad docente universitaria

15 sep 2022

El grupo In‑COMAV hemos recibido dos distinciones a la calidad docente universitaria: el premio Jaume Vicens Vives y el premio del Consejo Social de la Universidad de Barcelona. Ambos galardones reconocen la excelencia de la innovación docente que desarrollamos desde 2016 en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona y que se ha concretado en una propuesta educativa con vocación profesionalizadora y con impacto social.

Formatos digitales

Nuevo libro: Formatos digitales

1 jun 2022

Ya está a la venta mi nuevo libro: un manual exhaustivo que explica cómo gestionar adecuadamente los ficheros que manejamos a diario en innumerables formatos digitales y cómo sacar el máximo partido de la información, tanto en el trabajo como en casa, en el ordenador, en la nube o en el móvil.

Documentalista audiovisual: una profesión poliédrica

Documentalista audiovisual: una exposición didáctica

17 nov 2022

El CRAI Biblioteca de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona ha inaugurado la exposición titulada «Documentalista audiovisual: una profesión poliédrica», en la que hemos colaborado Javier Guallar y yo mismo en la coordinación del contenido y en la redacción del prólogo. La muestra expone las funciones de los profesionales de la documentación audiovisual, enumera las principales fuentes de información y describe dos casos reales de la labor de una documentalista.

Nueva acreditación del grupo In-COMAV

Nueva acreditación para el grupo In‑COMAV

18 may 2022

El Grupo de innovación docente en Comunicación y Medios Audiovisuales (In‑COMAV) ha renovado su acreditación de grupo consolidado, en reconocimiento de su trayectoria en el período 2019−2021. Se ha posicionado como uno de los 20 grupos más destacados de la UB por sus proyectos, participación en congresos y jornadas, publicaciones en libros y revistas, y formación impartida y recibida.

Deep Tom Cruise

Vídeos ultrafalsos y desinformación

20 abr 2022

El contenido ultrafalso (deepfake) manipula casi a la perfección la identidad de una persona, haciéndola decir o hacer cosas que nunca dijo o hizo. La falsificación es muy difícil de distinguir de la realidad y por eso hay que estar alerta ante su posible mal uso. Junto con Xavier Salla y Carlos Hernández Echevarría, exploro este fenómeno en Los límites del mañana, el podcast de Kaspersky que examina el futuro de la tecnología desde una perspectiva humanista.

Qué vemos en televisión

Qué televisión vemos

16 mar 2022

El consumo de televisión ha caído a 3 horas y media diarias, el dato más bajo desde 1993. La razón: el papel cada vez más dominante de las plataformas de streaming, el principal rival de la televisión convencional. Comento esta realidad en el programa Tarde o temprano de Canarias Radio, con el apoyo de los nuevos datos disponibles.

Hochschule der Medien, Stuttgart

Semana académica en Stuttgart

28 nov 2021

Este mes participaré en la International Week de la Hochschule der Medien (Stuttgart), donde ofreceré una conferencia sobre los beneficios de reutilizar imágenes de archivo en la producción de programas y reportajes informativos, y participaré en una jornada informativa sobre objetivos de intercambio académico con el propósito de dinamizar la movilidad Eramus+ entre universidades.

Nostalgia televisiva y programas de segmentos

Nostalgia televisiva y programas de segmentos

19 abr 2022

El potencial creativo de las imágenes de archivo ha estimulado la producción de espacios televisivos con la documentación audiovisual como elemento protagonista. En un nuevo artículo, en coautoría con Javier Guallar, examinamos los programas de segmentos y la nostalgia televisiva, dos fenómenos cada vez más habituales entre la programación de entretenimiento y que suponen una apuesta decidida por valorizar los archivos audiovisuales.

En el VIII Congreso Internacional de Investigadores del Audiovisual

En el VIII Congreso Internacional de Investigadores del Audiovisual

25 jun 2021

Profesores y alumnos del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona hemos asistido al VIII Congreso Internacional de Investigadores del Audiovisual para revelar algunas claves de la experiencia de aprendizaje servicio (ApS) que el grupo de innovación docente en Comunicación y Medios Audiovisuales (In‑COMAV) impulsamos desde 2016.

La falsa promesa de la productividad digital

La falsa promesa de la productividad digital

28 abr 2021

Si el progreso técnico debía mejorar nuestra productividad, ¿por qué, en cambio, nos sentimos más agobiados? La tecnología digital nos ayuda a trabajar más deprisa, pero también nos hace sentir más escasos de tiempo. ¿A qué se debe esta paradoja? La relación entre la tecnología y la gestión del tiempo tiene un lado oscuro. Analizo los motivos junto a otros expertos en un artículo de El País.

Flickr

La agregación de colecciones fotográficas en Flickr

22 feb 2021

Las plataformas sociales para almacenar y compartir fotografías han demostrado su utilidad como escaparate digital y como archivo duradero. ¿Cómo representan los usuarios el contenido de sus imágenes? ¿Con qué estrategias las visibilizan? Explico el caso de Flickr en el artículo que publica la revista Documentación de las Ciencias de la Información en su número monográfico sobre documentación fotográfica.

Smartwatch

El lifelogging, a debate, en la revista Retina

24 ene 2021

Este mes he tenido el privilegio de hacer algunas aportaciones en un reportaje de la revista Retina sobre el lifelogging, la práctica de documentar la propia vida mediante el móvil y otros dispositivos capaces de medirlo y registrarlo todo. Nuestra actividad cotidiana deja un rastro digital que dice mucho de nostros. Sigue abierto, pues, el debate sobre cómo peligra nuestra privacidad.

Facultad de Información y Medios Audiovisuales

El aprendizaje servicio en Comunicación Audiovisual

22 ene 2021

Miembros del Grupo de innovación docente en Comunicación y Medios Audiovisuales analizamos en un nuevo artículo el potencial formativo del aprendizaje servicio como un modelo capaz de articular la formación emocional y de valores en el área de la Comunicación Audiovisual. Lo analizamos desde las perspectivas de compromiso y utilidad social, docencia, investigación y transferencia de conocimiento, implicación social y emprendimiento, que asociamos a los objetivos, a los valores y a la función social de la universidad.

Equipo del proyecto Media4Teach

Arranca el proyecto Media4Teach

16 jun 2020

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado financiar el proyecto de investigación Media4Teach, en el que participamos profesores de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales y de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. El proyecto aspira a examinar la educación mediática y la dieta informativa como indicadores de la capacidad de análisis crítico de contenidos informativos y cuenta con la colaboración de la empresa de verificación periodística Newtral.


Contenido destacado