He tenido el placer de participar, junto con las lingüistas M.ª Ángeles García Asensio e Irene Yúfera, en el curso virtual «Desarrollo de competencias en comunicación administrativa clara», que hemos impartido los días 15 y 22 de marzo a través del Instituto Asturiano de Administración Pública «Adolfo Posada».
Dirigido al personal de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, este curso se ha centrado en fortalecer las habilidades para una comunicación más clara y efectiva. Los asistentes, responsables de difundir información esencial en el sitio web y en los canales sociales institucionales, han participado en un programa intensivo que los ha preparado para promover una comunicación transparente y accesible.
La formación ha alternado entre sesiones teóricas y prácticas que han demostrado el impacto positivo de la comunicación clara para mejorar la interacción ciudadana y fortalecer la participación digital. El curso ha sido una oportunidad única para que los profesionales del sector público sean agentes de cambio e integren la claridad y la transparencia en el núcleo de los servicios públicos.
En el curso se han explorado temas punteros como la inteligencia artificial y la generación de lenguaje natural. Este enfoque ha brindado a los asistentes la posibilidad de descubrir nuevas posibilidades en la redacción y clarificación de textos administrativos, equipándolos para liderar la aplicación de estas tecnologías en sus áreas de trabajo.
Como investigadores de la Cátedra UB DIBA de Comunicación Clara Aplicada en las Administraciones Públicas, nuestro compromiso es la transferencia de conocimiento y la capacitación de profesionales del sector público. Este curso es un reflejo de ese compromiso y, con él, continuamos avanzando hacia una Administración pública más inclusiva y comprensible, procurando que todos los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos fundamentales.