En ocasión del Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra cada 12 de marzo a favor de una red única, gratuita y accesible para todo el mundo, Betevé ha dedicado unos minutos de su BTV Notícies Vespre a hablar de la parte oculta de Internet conocida como dark web o Internet oscura.
Nacida contra la censura y la vigilancia que algunos países ejercen sobre las comunicaciones, esa Internet oculta se utiliza para el activismo político, pero su naturaleza privada y anónima ha provocado la aparición de una multitud de mercados y contenidos ilegales o inadecuados (venta de narcóticos, armas, material robado y falsificaciones).
En el transcurso de la entrevista a la que he sido invitado, comento de manera divulgativa los aportes y los peligros del conjunto de redes que componen el web oscuro y que, de manera deliberada, se esconden de los buscadores convencionales.
También preciso la diferencia entre Internet oscura e Internet profunda (deep web), ya que a menudo se confunden. La Internet profunda, también llamada Internet invisible, engloba todo el contenido no indexado por buscadores
Años atrás, aprendí en Betevé mucho de lo que hoy sé sobre documentación audiovisual, así que me ha hecho mucha ilusión volver a pisar sus estudios y ponerme esta vez delante de las cámaras. Una ocasión inmejorable, además, para reencontrarme con viejas amistades, que además son excelentes profesionales.