Artículos
Jorge Franganillo (2024). Hacia una comunicación digital más clara e inclusiva: formación en experiencia de usuario e inteligencia artificial para la mejora de SocialAsturias. Archiletras Científica, 12: Comunicación clara: un campo emergente en investigación y transferencia en el mundo hispánico, 181−188.
Pablo Andrada, Jorge Franganillo (2024). Ecosistemas digitales y redes sociales: dinámicas emergentes y nuevos desafíos. Miguel Hernández Communication Journal, 15. DOI: 10.21134/f2438x94 PDF
Jorge Franganillo, M.ª Ángeles García Asensio (2024). La claridad como derecho: la aportación de la norma ISO 24495-1 hacia el lenguaje claro. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 18. DOI: 10.3145/thinkepi.2024.e18a09 PDF Noticia
Jorge Franganillo (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. Methaodos: revista de ciencias sociales, 11(2), m231102a10. DOI: 10.17502/mrcs.v11i2.710 PDF Noticia
Lydia Sánchez, Jorge Franganillo (2023). Comunicación Audiovisual y pensamiento crítico: retos para la formación universitaria. Quaderns del CAC, 49, 17−25. DOI: 10.34810/qcac49id420706 [English version] PDF
Jorge Franganillo (2023). Los grandes modelos de lenguaje: una oportunidad para la profesión bibliotecaria. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 17, e17a28. DOI: 10.3145/thinkepi.2023.e17a28 PDF Noticia
Jorge Franganillo (2023). La gestió dels formats digitals: una habilitat clau. Ítem: revista de biblioteconomia i documentació, 74, 22−31. DOI: 10.34810/itemn74id417347 PDF Noticia
Jorge Franganillo (2022). Contenido generado por inteligencia artificial: oportunidades y amenazas. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 16, e16a24. DOI: 10.3145/thinkepi.2022.e16a24 PDF Noticia
Jorge Franganillo, Javier Guallar (2022). Nostalgia televisiva y programas de segmentos: la valorización de los archivos audiovisuales. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 16, e16a11. DOI: 10.3145/thinkepi.2022.e16a11 PDF Noticia
Jorge Franganillo (2021). La agregación de colecciones fotográficas en Flickr: un estudio exploratorio. Documentación de las Ciencias de la Información, 44(1), 35−43. DOI: 10.5209/dcin.70885 PDF Noticia
Jorge Franganillo, Lydia Sánchez, M.ª Ángeles García Asensio, Anna Marquès (2021). Aprendizaje emocional y de valores en la formación universitaria, aplicado al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 161−183. DOI: 10.4185/RLCS-2021-1493 [English version] PDF
Jorge Franganillo, Lydia Sánchez, M.ª Ángeles García Asensio, Anna Marquès (2020). Fostering social change through short films: how to train future media professionals in an interdisciplinary and applied way. Journal of Higher Education Theory and Practice, 20(12), 106−114. DOI: 10.33423/jhetp.v20i12.3782 PDF Noticia
Jorge Franganillo (2020). Lifelogging: el fenómeno de las “cajas negras” personales. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 13. DOI: 10.3145/thinkepi.2020.e14f02. PDF Noticia
Jorge Franganillo (2018) El funware en los sitios de recomendación social: características, claves e inconvenientes. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 12, 242−250. DOI: 10.3145/thinkepi.2018.36 PDF Noticia
Andreu Sulé, Miquel Centelles, Jorge Franganillo, Jesús Gascón (2016). Aplicación del modelo de datos RDF en las colecciones digitales de bibliotecas, archivos y museos de España. Revista Española de Documentación Científica, 39(1), e121. DOI: 10.3989/redc.2016.1.1268
Jorge Franganillo (2012). Los desafíos de la información cuántica. ThinkEPI, 4 de diciembre. PDF
Jorge Franganillo (2012). El aparente declive del correo electrónico. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 6, 250−253. PDF
Jorge Franganillo (2011). HTML5: el nuevo estándar básico de la web. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 5, 261−265. PDF
Jorge Franganillo (2010). Implicaciones éticas de la minería de datos. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 4, 320−324. PDF Noticia
Jorge Franganillo (2009). Gestión de información personal: elementos, actividades e integración. El Profesional de la Información, 18(4), 399−406. PDF
Jorge Franganillo (2009). Contenido responsable en la Internet colaborativa. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 3, 59−63. PDF
Jorge Franganillo (2009). Ni libros vencedores ni libros vencidos. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 3, 30−33. PDF
Jorge Franganillo (2008). La industria editorial frente al libro electrónico. El Profesional de la Información, 17(4), 416−417. DOI: 10.3145/epi.2008.jul.08 PDF
Jorge Franganillo (2008). Depósitos: un factor psicológico de desconfianza. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 20.
Jorge Franganillo (2008). Necesidad de buenas prácticas en la redifusión de contenido digital. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 17−19. PDF
Jorge Franganillo, Lola Burgos (2007). Blocs a la biblioteca penitenciària: un taller de dinamització cultural. Ítem: revista de biblioteconomia i documentació, 45, 87−104. PDF Noticia
Ernest Abadal, Assumpció Estivill, Jorge Franganillo, Jesús Gascón, Josep Manuel Rodríguez Gairín (2006). Temaria, un portal de artículos de biblioteconomía y documentación. TK, 18, 185−191. PDF
Josep Manuel Rodríguez Gairín, Jorge Franganillo, Ernest Abadal, Assumpció Estivill, Jesús Gascón (2006). Sindicación de contenidos en un portal de revistas: Temaria. El Profesional de la Información, 15(3), 214−221. PDF
Jorge Franganillo, Marcos Antonio Catalán (2005). Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 15.
Jorge Franganillo (1999). Els serveis de documentació a les televisions locals. Item: revista de biblioteconomia i documentació, 25, 64−81. PDF
Capítulos de libro
Adrien Faure, Jorge Franganillo, Hibai López, Lydia Sánchez (2024). El pensamiento crítico y la desinformación: retos de la formación inicial del profesorado. En: Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos (p. 439−450). Octaedro. DOI: 10.36006/90032-1 PDF
Jorge Franganillo (2023). El uso de modelos generativos en el periodismo escrito y audiovisual: un nuevo paradigma en la creación de contenidos. En: Francisco Julián Martínez-Cano y Ainara Miguel Sáez de Urabain (eds.), Ana Slimovich (coord.). Galaxia Zuckerberg: la comunicación en la era digital (p. 249−269). Tirant lo Blanch. PDF
Jorge Franganillo, Lydia Sánchez, M.ª Ángeles García Asensio, Anna Marquès (2023). La transferencia social del conocimiento a través del vídeo: el aprendizaje servicio en Comunicación Audiovisual. En: Jorge Clemente, Dimitrina J. Semova (eds.). El impacto social de la universidad en la transferencia de conocimiento (p. 17−30). Salamanca: Comunicación Social. (Observatorio ATIC; 6) DOI: 10.52495/c1.emcs.14.p102 PDF
Jorge Franganillo (2019). Prison blogs, a place of freedom behind bars: notes from a workshop at the Barcelona Youth Detention Centre. En: Infocommunication skills as a rehabilitation and social reintegration tool for inmates (p. 146−166). IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-5225-5975-7.ch007 PDF
Àngels Massísimo, Jorge Franganillo (2006). An IFLA Management & Marketing Section Project: The MatPromo Database. En: Dinesh K. Gupta, Christie Koontz, Àngels Massísimo, Réjean Savard (eds.). Marketing in library and information services: international perspectives (p. 382−389). Munich: K.G. Saur. DOI: 10.1515/9783598440199.6.382 PDF
Informes de investigación
Jorge Franganillo (2024). Reuse of news footage: practical, legal and ethical issues. Universitat de Barcelona. Informe de investigación del CRICC. PDF
Jorge Franganillo, Carlos Lopezosa, Marina Salse (2023). La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria. Universitat de Barcelona. Informe de investigación del CRICC. [Versió catalana] PDF
Material docente
Jorge Franganillo (2023). Construir un sitio web reactivo con plantillas prediseñadas. PDF
Sergio Villanueva, M.ª Ángeles García Asensio, Elena Maestre, Claudio Cruz, Xavier Testar, Cristina Larrea, Laura Cuffí, Lydia Sánchez, Carlos Aguilar, Jorge Franganillo (2022). Rúbrica de evaluación de un elevator pitch.
M.ª Ángeles García Asensio, Jorge Franganillo, Anna Marquès, Sandra Rius (2016). Guía para la presentación pública de una obra audiovisual. PDF
M.ª Ángeles García Asensio, Lydia Sánchez, Anna Marquès, Jaume Vilaseca, Sandra Rius, Jorge Franganillo, Carlos Aguilar, Sergio Villanueva, Paula Ortiz, Estrella Montolío, Irene Yúfera, Fernando Polanco, Anna López (2016). Rúbrica de evaluación del pitch. PDF
Traducciones
Pierre Boulez (1989). Pasaporte al siglo XX. Traducción de Passeport pour le XXe siècle, ensayo publicado en el libreto del álbum homónimo de Disques Montaigne. PDF