Internet y la biblioteca penitenciaria
Vivimos en la era de la información, una época de transformaciones culturales, socioeconómicas y tecnológicas. En este contexto cambiante, el acceso a la información y a las nuevas tecnologías es crucial, más aún para los reclusos. Quienes pasan largos periodos en prisión sin contacto con estos avances enfrentan barreras significativas al reintegrarse a la sociedad.
La falta de esta conexión convierte a la prisión en un entorno estático, ajeno a la vida en libertad, y obstaculiza el propósito de la reinserción social y laboral. Es imperativo que la política penitenciaria promueva una educación continua que facilite la integración del recluso en la comunidad, y aquí es donde la biblioteca adquiere un papel fundamental.
Internet y la biblioteca son instrumentos esenciales para el desarrollo cultural y personal de los internos, preparándolos para su futura integración social. A pesar de las limitaciones físicas, la biblioteca se expande a través de Internet y ofrece un foro para la expresión, el diálogo y la igualdad de derechos. Este contacto con el mundo exterior puede mitigar el aislamiento y mejorar la situación de los reclusos, aunque la realidad actual demanda una mayor presencia de Internet en la prisión.
El fin último de la reclusión es dotar a los internos de recursos educativos y rehabilitadores para su retorno a la sociedad. La biblioteca, como institución y herramienta, juega un rol clave en este proceso. Sin embargo, los reclusos a menudo enfrentan obstáculos para acceder a estos recursos, a causa de carencias educativas, desigualdades culturales y prejuicios sociales.
Apuntes de una experiencia
Entre 2006 y 2008 se llevó a cabo en el Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona un taller de dinamización cultural para fomentar el uso de Internet entre los reclusos. La iniciativa se centró en la creación y el mantenimiento de blogs, espacios donde los internos podían expresar sus pensamientos e interactuar con el mundo exterior.
Los blogs sirven como herramientas de empoderamiento; alejan a los internos de los estereotipos y les permiten compartir intereses en un entorno de escritura colaborativa. Esta actividad también promueve el aprendizaje, la participación activa y ofrece nuevas perspectivas tanto dentro como fuera de la prisión.
El taller se alineó con el derecho cultural básico, siguiendo los principios del Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública y el Manifiesto de la IFLA sobre Internet. Se propuso superar las barreras informativas y luchar contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Basado en la Constitución Española y la legislación penitenciaria, que ve la prisión como un medio rehabilitador, y apoyado por la política penitenciaria catalana, que considera a Internet como una herramienta educativa y rehabilitadora.
La experiencia ha sido valiosa, y ojalá contribuya a la mejora de las bibliotecas penitenciarias como centros de desarrollo personal. Esto fue posible gracias al compromiso de profesionales, voluntarios y personas anónimas que lideraron y apoyaron el proyecto, y ayudaron a que los jóvenes reclusos se sientan más libres, aunque continúen privados de libertad.
Premios
- Premio IGC Ciudad del Conocimiento 2007
- Premio del Consejo Municipal de Bienestar Social a los Medios de Comunicación 2007
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En los medios
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Lola Burgos, Aída García, Cristina Tomàs, con reclusos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona (2007). Entrevista. Siglo 21. Radio Nacional de España, Radio 3, 12 de febrero. Audio
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Lola Burgos, Aída García (2007). Entrevista. Trestizaje. Radio Nacional de España, Radio 3, 13 de enero. Audio
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