Las imágenes de archivo son una fuente de creatividad para la televisión. No solo sirven para ilustrar reportajes especiales sobre temas o personajes de actualidad, sino que también se han convertido en un recurso clave para el entretenimiento.
Así lo demuestran los programas basados en segmentos o recortes, particularmente los de nostalgia televisiva y los denominados programas de zapping, que nos hacen revivir momentos nostálgicos de la tele o nos sorprenden con escenas divertidas o impactantes.
La televisión tira de nostalgia, y lo hace cada vez más. También recupera series y concursos que marcaron una época y nos reúne con sus protagonistas. Algunas series incluso aprovechan el archivo para crear episodios recopilatorios (clip shows), hechos solo con extractos de capítulos anteriores. Son los llamados capítulos baratos (economy chapters), porque resulta muy rentable reutilizar imágenes.
En un nuevo artículo, en coautoría con Javier Guallar, analizamos el auge de la nostalgia televisiva y los programas de segmentos, dos tendencias que han cobrado fuerza en la programación de entretenimiento y que muestran el potencial de los archivos audiovisuales.