Las plataformas para almacenar y compartir imágenes han traído consigo nuevas formas de organizar y difundir las colecciones de fotografías personales y han demostrado su utilidad como escaparate digital y como archivo duradero.
Particularmente en Flickr, el depósito de fotografías más orientado a la creación de comunidad, los usuarios, en lugar de agrupar las imágenes según su significado personal, piensan ahora en un contexto más amplio y se centran en visibilizar sus creaciones: las titulan, las describen y las agregan a grupos temáticos para hacerlas más fáciles de encontrar.
¿Cómo representan los usuarios de Flickr el contenido de sus fotografías personales? ¿A qué estrategias recurren para hacerlas más fáciles de descubrir y encontrar? ¿Y en qué medida estos esfuerzos de gestión coinciden o contrastan con los desempeñados en el ámbito personal?
Para responder a estas preguntas he estudiado una muestra de 400 imágenes, que corresponden a otros tantos autores individuales, para analizar qué esfuerzos dedican los usuarios de Flickr a facilitar la recuperación y el descubrimiento de sus creaciones.
La conducta observada revela hábitos heterogéneos de organización social que contrastan con los laxos esfuerzos de gestión desempeñados en el ámbito personal. En el ámbito privado las personas suelen organizar sus fotografías mediante estrategias rudimentarias y tienden a amontonar las piezas en colecciones con una estructura jerárquica bastante simple, sin apenas subcarpetas. Esta organización deficiente obliga a confiar excesivamente en la memoria autobiográfica y en tácticas de ensayo y error para recuperar una imagen de una colección, y reduce en consecuencia el éxito de la recuperación.
En contraste con estas prácticas rudimentarias, las actividades de gestión desarrolladas en un contexto social como el de Flickr denotan una actitud más proactiva y una motivación mayor por caracterizar la información y desarrollar estrategias preparatorias para su descubrimiento. En esta plataforma se aprecian, en general, esfuerzos efectivos dedicados a representar, con mayor o menor acierto, el contenido de las fotografías. La práctica deliberada de titular, describir y etiquetar las imágenes está muy generalizada y denota un claro interés por favorecer el descubrimiento y la recuperación del material.
Los resultados del estudio ya se pueden consultar en el artículo que la revista Documentación de las Ciencias de la Información publica hoy en su número monográfico sobre documentación fotográfica.