La pedagogía del aprendizaje servicio (ApS) promueve experiencias educativas orientadas a satisfacer necesidades sociales del entorno. Es una metodología con dos facetas que, combinadas, perfila en el alumnado un compromiso vital y una implicación social: ayuda a adquirir competencias técnicas al mismo tiempo que ayuda a desarrollar las transversales, en especial las competencias cívicas necesarias para ser buenos profesionales.
No en vano, los estudiantes aprenden y crecen académicamente con el espíritu, la motivación y el coraje de las personas emprendedoras que desarrollan sus fortalezas. El ApS, por cuanto nace de la necesidad de encontrar, diseñar y aplicar soluciones a problemas reales, los capacita para impulsar transformaciones sociales con las que aportar prosperidad y bienestar a la sociedad.
Todo ello son conductas inteligentes y valores educables, propios de un espíritu emprendedor, que nacen de las fortalezas de carácter de cada alumno y que son aplicables a su entorno vital y profesional. Los estudiantes aprenden mientras adquieren compromisos vitales, satisfacen una necesidad social real, aprenden a emprender y valoran la trascendencia de sus acciones.
Con la convicción de que el ApS es un modelo de aprendizaje capaz de articular la formación emocional y de valores en el ámbito de la Comunicación Audiovisual, miembros del Grupo de innovación docente en Comunicación y Medios Audiovisuales (In-COMAV) hemos publicado en la Journal of Higher Education Theory and Practice un artículo que describe su potencial formativo desde las perspectivas de compromiso y utilidad social, docencia, investigación y transferencia de conocimiento, responsabilidad social y emprendimiento, que asociamos a los objetivos, a los valores y a la función social de la universidad.