Durante el Memorimage (Festival Internacional de Cine de Reus), he tenido la oportunidad de asistir a la mesa redonda titulada «El arduo proceso de buscar, localizar y licenciar imágenes inéditas de particulares para una producción audiovisual», organizada por la Asociación de Documentalistas Audiovisuales de España (ADAE). La ocasión ha sido perfecta para profundizar en el apasionante mundo de la documentación audiovisual, y reencontrarme con queridas amigas y colegas de profesión.
La búsqueda de imágenes inéditas, con sus retos y recompensas, ha sido el tema central de una animada conversación entre Àlex Cervelló (coordinador del Centre de la Imatge Mas Iglesias), Pedro Nogales (doctor en Historia del Cine), Patricia Wert (documentalista audiovisual, ganadora del Premio al Mejor Uso de Archivo en Documental) y Lisa Berger (socia fundadora de ADAE), bajo la moderación de Mar Llanas (presidenta de ADAE).
La charla, de altísimo nivel, ha explorado las dificultades prácticas y legales inherentes a este tipo de trabajo, las intrincadas negociaciones y la delicada relación con propietarios y archivos. Ha sido gratificante reencontrarme con caras conocidas, conocer a nuevas profesionales e intercambiar experiencias y conocimientos en esta jornada profesional marcada por el espíritu colaborativo y la pasión por la preservación y difusión de la memoria audiovisual.
Y esta cadena de reencuentros continúa: algunos nos veremos en el Simposio EUscreen 2024, donde participaré en un panel para reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la recreación de personalidades fallecidas. Si os interesa explorar cómo la IA puede transformar el acceso, la manipulación y la interpretación del material de archivo, os animo a asistir.
Espero con impaciencia continuar allí estas conversaciones tan enriquecedoras y seguir conectando con profesionales tan entusiastas.
Gigantes de la documentación audiovisual, escoltados por la Mulassa de Reus, en el Centre de la Imatge Mas Iglesias