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Simposio EUscreen 2024: la IA en los archivos audiovisuales

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¿Puede la inteligencia artificial (IA) cambiar nuestra forma de preservar y difundir el patrimonio audiovisual? Esta pregunta ha sido el eje central del Simposio EUscreen 2024, celebrado en el Edificio Il·lumina (Esplugues de Llobregat) los días 9 y 10 de diciembre. El evento, coorganizado por EUscreen y a 3Cat, ha reunido a especialistas de varios campos y se ha centrado en debatir sobre el impacto de la IA en el ámbito de los archivos audiovisuales.

He tenido el privilegio de formar parte del panel «Literacy, heritage and AI», junto con Jordi Vitrià (Universidad de Barcelona), Airí Dordas (Domestic Data Streamers) y Marco Rendina (European Fashion Heritage Association), bajo la experta y a la vez divertida moderación de Berber Hagedoorn (Universidad de Groningen), que condujo la sesión con una mezcla perfecta de rigor y espontaneidad.

Mi ponencia, titulada «AI afterlives on screen: ethical implications of recreating the deceased», ha abordado las decisiones críticas a considerar en la resurrección digital de una figura histórica o una personalidad fallecida. Como este tema da para mucho, pronto publicaré un artículo divulgativo más completo en un monográfico sobre IA, archivos y bibliotecas.

El debate se ha centrado en cuestiones fundamentales que han generado interés entre el público, como la necesidad de redefinir el pacto de confianza con el público espectador, la importancia de capturar la diversidad de voces y la delimitación entre innovación y ética.

Oír a Andy Warhol y Pepe Rubianes leer sus diarios ya no es ciencia ficción.
Oír a Andy Warhol y Pepe Rubianes leer sus diarios personales ya no es ciencia ficción. — © Jordi López Dot

Un simposio de amplias miras

A lo largo del evento, se han abordado otros temas cruciales como el cambiante panorama de los derechos de autor ante el contenido generado por IA, las implicaciones éticas del uso de la IA en el ámbito audiovisual, y el desarrollo de estrategias sólidas para el despliegue de la IA en las instituciones audiovisuales.

Las presentaciones y los debates han sido de altísimo nivel, y me llevo de allí una visión más clara sobre los retos y las oportunidades que la IA plantea para el futuro de los archivos. La oportunidad de compartir ideas con expertos en informática, derecho y archivística, y de aprender de sus experiencias, ha sido inestimable. Ha sido una experiencia intensa y enriquecedora que nos ha dejado a todos, participantes y asistentes, con mucha materia para la reflexión.

Quiero agradecer a EUscreen y 3Cat la invitación a participar en este encuentro tan relevante, y a todo el público asistente su participación activa y sus preguntas perspicaces.

Sin duda, el Simposio EUscreen 2024 ha sido un evento clave para impulsar la reflexión sobre el uso responsable de la IA en los archivos audiovisuales. Estoy convencido de que las ideas y los debates que surgieron en el Edificio Il·lumina alumbrarán el camino hacia un futuro en el que la IA se utilice de forma ética y sostenible para enriquecer y preservar nuestro patrimonio audiovisual.

Grandes mentes debatiendo sobre IA y patrimonio audiovisual.
Grandes mentes debatiendo sobre IA y patrimonio audiovisual. — © Nati Carreras

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Jorge Franganillo (2022). Contenido generado por inteligencia artificial: oportunidades y amenazas. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 16, e16a24. DOI: 10.3145/thinkepi.2022.e16a24 PDF Noticia

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