En la era actual, de avances tecnológicos sin precedentes, el trabajo de investigación de Bachillerato (TIB) enfrenta un nuevo paradigma. La inteligencia artificial (IA), con su capacidad para resolver tareas complejas, presenta numerosas oportunidades, pero también plantea desafíos. Aunque esta tecnología puede facilitar ciertos procesos, cabe reconocer que su capacidad para automatizar tareas cognitivas puede desplazar habilidades analíticas y creativas que son esenciales para el crecimiento intelectual de los estudiantes.
El uso indiscriminado de la IA sin un marco ético y una perspectiva crítica podría socavar la adquisición de habilidades esenciales como la resolución de problemas, el razonamiento analítico y la creatividad. Por ello, es crucial fomentar un enfoque reflexivo y consciente en la integración de la IA en la educación, asegurando que los estudiantes no solo sean usuarios competentes de esta tecnología, sino también pensadores críticos capaces de aplicarla de manera responsable y ética.
Para abordar estos retos, el Centre de Professorat de Menorca y el Institut Menorquí d'Estudis han organizado una jornada de formación titulada «Cómo orientar y evaluar un buen TIB con la existencia de la IA». El evento se ha celebrado en el Llatzeret de Maó, un espacio cultural y educativo que preserva su legado como testimonio de la lucha humanitaria contra las epidemias del pasado.
Metodología y evaluación
Durante la mañana, el consultor Llorenç Arguimbau Vivó y el profesor Alfredo Sánchez Krellenberg han presentado los diversos enfoques y métodos de investigación aplicables al TIB, con los que han destacado la importancia de una base metodológica sólida para desarrollar proyectos de investigación robustos.
Por la tarde, he tenido el placer de conducir una sesión de cuatro horas en la que, en primer lugar, hemos explorado cómo utilizar la IA como herramienta de apoyo en la investigación. Hemos discutido su aplicación en la ideación, el análisis de datos, la síntesis de grandes volúmenes de texto o datos, y el apoyo a la escritura y a la creatividad, con ejemplos prácticos y estrategias efectivas para integrar estas tecnologías en los proyectos académicos.
Después hemos abordado el desafío de evaluar trabajos elaborados con el apoyo de la IA. He presentado una rúbrica de evaluación diseñada para ayudar al profesorado a valorar esos trabajos de manera justa y coherente. También he enfatizado la necesidad de que los alumnos declaren cómo han utilizado la IA en sus investigaciones y he ofrecido criterios específicos para evaluar la correcta integración de estas herramientas.
La jornada ha sido una oportunidad enriquecedora para el intercambio de conocimientos y experiencias, y ha demostrado el compromiso de los docentes con la innovación educativa y la mejora continua en la evaluación de trabajos de investigación.
En los medios
Redacción Menorca (2024). Los profesores de Bachillerato de Menorca se forman en inteligencia artificial. Menorca, 6 de julio.
Amanecer en Es Castell: encanto menorquín
Además de ser una experiencia profesional enriquecedora, esta jornada en Menorca me ha brindado la oportunidad de sumergirme en la esencia mediterránea de la isla. Al finalizar el evento, he podido escaparme para descubrir los encantos de Es Castell, mi nuevo rincón favorito.
Conocido por ser el primer pueblo de España en recibir los rayos del sol cada mañana, Es Castell vive a la altura de su mágico título. Pasear por sus calles tranquilas y sentir la brisa marina ha sido el complemento perfecto para días de intenso aprendizaje. Por la noche, en el idílico puerto de Cales Fondes, las luces de los restaurantes se reflejan en el agua junto a las pequeñas barcas de pesca. Este pintoresco pueblo, con su atmósfera serena y vistas impresionantes, demuestra que Menorca encanta a cualquier hora del día y deja una huella imborrable en el corazón de quienes la visitan.