Hoy he tenido el placer de participar en el programa El pla B, de Ràdio 4, para responder a una intrigante pregunta: ¿puede la inteligencia artificial (IA) predecir el número ganador de la lotería?
La cuestión venía motivada por la noticia viral de que ChatGPT había vaticinado el premio gordo de Navidad basándose en el resultado de sorteos anteriores. Sin embargo, esta predicción no tiene ningún fundamento científico ni matemático.
En mi intervención, quise dejar claro que este tipo de predicciones son falsas y engañosas, y que la IA no tiene capacidad para predecir el resultado de un juego de azar. Asimismo, alerté sobre los riesgos de confiar ciegamente en la información que proporcionan estos sistemas, que solo generan textos sintéticos que pueden contener errores e inexactitudes.
Además, aproveché la ocasión para hacer una reflexión crítica sobre el papel de las empresas que están detrás de los modelos de IA más influyentes, y cómo estas compañías no son transparentes ni democráticas, sino que se mueven por intereses privados y poco claros.