He participado junto con Carlos Lopezosa en un panel sobre el papel de la automatización y la inteligencia artificial (IA) en la mejora de la edición de revistas académicas. La sesión, moderada por Jenny Pontón Cevallos, formaba parte de la VIII Jornada de LatinREV, la Red Latinoamericana de Revistas en Ciencias Sociales.
Este evento, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), se ha celebrado bajo el lema «Las revistas de ciencias sociales y humanidades en el camino de la ciencia abierta: presente y futuro de la cooperación, la transparencia y la solidaridad» y se ha desarrollado a lo largo de cuatro días: 19 y 26 de junio, y 3 y 10 de julio.
La discusión del panel se centró en las mejoras que la integración de la IA puede aportar a la edición académica, así como los riesgos que implica, tales como el plagio encubierto y la mala praxis.
También se abordó el posicionamiento de los principales grupos editoriales respecto al uso de IA en los artículos, las precauciones necesarias para garantizar una buena práctica científica, el papel de los modelos de lenguaje en la clarificación del discurso científico y la necesidad vital de la intervención humana para hacer buena ciencia.