En el marco de las XXX Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, celebradas en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha del 13 al 15 de noviembre, he tenido el honor de ser el ponente invitado en la asamblea de REBIUN.
Mi intervención, titulada «Inteligencia artificial y bibliotecas: de la euforia a la prudencia», se ha centrado en cómo la IA generativa está transformando la búsqueda de información y el rol que las bibliotecas pueden desempeñar en esta nueva era.
He analizado herramientas de apoyo a la investigación, como NotebookLM, STORM y Elicit, que ofrecen un gran potencial para impulsar la investigación, aunque presentan riesgos que el personal bibliotecario debe conocer y transmitir a sus usuarios.
El núcleo de la presentación ha girado en torno a los cambios en los hábitos de búsqueda, el debate sobre la «muerte de los buscadores» y la tendencia de las grandes tecnológicas hacia la búsqueda generativa. Ha tenido protagonismo la search generative experience de Google, rebautizada como AI Overviews, y su nueva forma de responder a las consultas.
Este contexto plantea un reto para las bibliotecas, que deben adaptar sus servicios y formar a su público usuario para aprovechar las ventajas de la búsqueda generativa y a la vez estimular el pensamiento crítico ante el contenido artificial.
Finalmente, he defendido el papel de las bibliotecas como guías expertas en el uso ético, seguro y eficaz de la IA. Como ya sugerí en un artículo, las bibliotecas deberían capacitar en IA, abarcando tanto el uso de herramientas como la comprensión de sus limitaciones, la detección de sesgos y la evaluación crítica del contenido artificial. Este nuevo rol permitirá a las bibliotecas continuar siendo actores clave en el acceso a la información de calidad.
El turno de debate ha sido sorprendentemente animado. Las numerosas preguntas —algunas, de una complejidad que me hizo revivir mi propia defensa de tesis— me permitieron conocer de primera mano las inquietudes y perspectivas de quienes gestionan las bibliotecas universitarias españolas.
Agradezco la invitación de REBIUN a participar en este importante evento, en el que he podido intercambiar impresiones sobre el futuro de las bibliotecas.
Documentos relacionados
Jorge Franganillo (2023). Los grandes modelos de lenguaje: una oportunidad para la profesión bibliotecaria. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 17, e17a28. DOI: 10.3145/thinkepi.2023.e17a28 PDF
Jorge Franganillo (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. Methaodos: revista de ciencias sociales, 11(2), m231102a10. DOI: 10.17502/mrcs.v11i2.710 PDF