Este verano, mientras muchos disfrutaban de sus vacaciones de sol y playa, algunos nos hemos embarcado en una estimulante aventura académica. Fui invitado a participar en la European Summer School on Information Science (ESSIS 2024), un programa intensivo de una semana dirigido a estudiantes de Información y Documentación.
Del 26 al 30 de agosto de 2024, la idílica ciudad alpina de Villach, en Austria, ha sido el epicentro del conocimiento. La Fachhochschule Kärnten (Universidad de Ciencias Aplicadas de Carintia) ha sido el escenario de este evento, que ha reunido a profesores y estudiantes de varias universidades europeas. Durante la semana se han ofrecido clases y talleres sobre sistemas de organización y recuperación de la información, creación y gestión de contenidos digitales, análisis de datos y preservación del patrimonio escrito.
A este crisol de ideas he contribuido con un taller de inteligencia artificial (IA) aplicada a la creación de contenidos. Tras demostrar las capacidades y los riesgos de los modelos generativos, invité a la reflexión sobre cuestiones éticas y sociales como la desinformación, el desplazamiento de empleos, la mercantilización de habilidades y el declive de la creatividad en un mundo cada vez más automatizado. Finalmente, argumenté que, si bien la IA presenta desafíos, también ofrece oportunidades para agilizar y enriquecer la creatividad humana, siempre y cuando seamos conscientes de sus limitaciones y la usemos con responsabilidad y espíritu crítico.
Los organizadores y el proyecto DECriS
Tras la impecable organización de ESSIS 2024 se encuentran cuatro instituciones académicas:
- Fachhochschule Kärnten
- Universidad de Osijek
- Universität Hildesheim
- Universidad de Barcelona
Tres de estas universidades han colaborado en el proyecto DECriS, que buscaba desarrollar soluciones educativas digitales para situaciones de crisis. Gracias al apoyo del programa Erasmus+, ESSIS 2024 ha contado con el respaldo parcial de la Unión Europea.
La Universidad de Barcelona ha tenido una participación destacada gracias a la labor de Cristòbal Urbano en la organización y a la ponencia de Juanjo Boté sobre métodos de investigación cualitativa.
Además, cinco de los seis estudiantes de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales que han asistido al programa, se han beneficiado de becas financiadas por el presupuesto de investigación del proyecto DECriS, que han cubierto sus gastos de viaje y manutención.
Villach: entre montañas y lagos
La experiencia no se limitó al aprendizaje en las aulas. El programa social nos ha brindado la oportunidad de explorar la encantadora ciudad de Villach y sus alrededores. Situada en la región de Carintia, en el sur de Austria, cerca de la frontera con Italia y Eslovenia, Villach es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la cultura. Rodeada de imponentes montañas, lagos cristalinos y frondosos bosques, la ciudad ofrece un escenario idílico para disfrutar del aire libre.
Un momento destacado del programa social fue la cena en la taberna Zauchner Mostschenke. El ambiente rústico y acogedor, junto con la deliciosa comida casera y la sidra local, nos brindó una experiencia auténticamente austríaca. Fue una gran ocasión para estrechar lazos con los compañeros y profesores en un entorno informal, compartiendo anécdotas y risas después de una intensa jornada de aprendizaje.
La experiencia ha sido enriquecedora tanto en lo académico como en lo personal. He aprendido mucho de los profesores y compañeros de ESSIS 2024, y he quedado maravillado por la belleza y la hospitalidad de la región.
Como broche de oro a esta aventura, mi viaje de regreso ha incluido una escala en la siempre mágica Venecia. Aunque fugaz, el tiempo fue suficiente para pasear por sus calles y canales, y para quedar maravillado una vez más por su atmósfera única. Este reencuentro con la ciudad flotante y su rica historia ha añadido un toque nostálgico y especial a mi viaje.