La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha celebrado hoy la jornada «Inteligencia artificial y su impacto en la docencia y en las bibliotecas», organizada por el Servicio de Bibliotecas. El encuentro, que ha tenido lugar en en el espacio COMTEC de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, ha reunido a especialistas en inteligencia artificial (IA) de diferentes ámbitos, que han compartido sus conocimientos y experiencias sobre esta tecnología emergente.
El objetivo de la jornada era reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos que plantea la IA para el sector bibliotecario y el profesorado, así como mostrar algunas de sus aplicaciones prácticas en el ámbito académico. La directora del Servicio de Bibliotecas, Núria Casaldàliga, fue la encargada de inaugurar el evento y de presentar el contexto y los objetivos del encuentro.
Mi colega Carlos Lopezosa y yo impartimos un seminario titulado «Inteligencia artificial generativa y bibliotecas: propuestas y retos». Explicamos qué son y cómo funcionan los modelos generativos, cómo se pueden aprovechar desde las bibliotecas universitarias y qué cautelas hay que adoptar. Asimismo, analizamos las ventajas y los riesgos de esta tecnología para la investigación científica, la búsqueda de información y la creación de contenidos.
Tras un breve descanso, Catalina Ramírez, investigadora del grupo GEDIME/CER-M de la UAB, condujo un taller en el que ha mostrado cómo aprovechar ChatGPT para el aprendizaje.
La jornada concluyó con un espacio de debate, abierto a las preguntas y comentarios del público asistente, y finalmente se hizo una puesta en común y se expusieron las conclusiones de la jornada.
Documentos relacionados
Jorge Franganillo (2023). Los grandes modelos de lenguaje: una oportunidad para la profesión bibliotecaria. Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 17, e17a28. DOI: 10.3145/thinkepi.2023.e17a28 PDF
Jorge Franganillo, Carlos Lopezosa, Marina Salse (2023). La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria. Universitat de Barcelona. Informe de investigación del CRICC. PDF
Jorge Franganillo (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. Methaodos: revista de ciencias sociales, 11(2), m231102a10. DOI: 10.17502/mrcs.v11i2.710 PDF
Carlos Lopezosa, Lluís Codina, Núria Ferran-Ferrer (2023). ChatGPT como apoyo a las systematic scoping reviews: integrando la inteligencia artificial con el framework SALSA. Universitat de Barcelona. Informe de investigación del CRICC. PDF