La revista Quaderns del CAC, una publicación científica de referencia en el ámbito de la Comunicación, ha cumplido 25 años de trayectoria. Editada por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya, la revista observa la realidad audiovisual y ofrece un espacio de debate y análisis sobre los medios de comunicación y la sociedad.
Para conmemorar este logro, hoy se ha presentado en el Parlament de Catalunya el número 49 de la revista, dedicado al pensamiento crítico en la formación universitaria en Comunicación. El acto ha reunido a los principales actores del sector audiovisual del país en un marco institucional relevante.
La presentación, a cargo de sus directoras, Amparo Huertas y Sara Suárez, ha incluido una mesa redonda que, bajo el título «Universidad y pensamiento crítico: formar en comunicación», aportó las reflexiones de los decanos de cuatro facultades de Comunicación catalanas. En el debate estaba Miquel Térmens, decano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona, que ha reflexionado, junto con Amalia Creus (UOC), Enric Marín (UAB) y Carles Pont (UPF), sobre la responsabilidad social de las universidades.
Al acto también fuimos invitados los colaboradores de este número de la revista. Entre ellos, Lydia Sánchez y yo mismo, que hemos escrito un artículo (disponible en castellano, catalán e inglés) sobre los desafíos de fomentar el pensamiento crítico en las titulaciones de Comunicación Audiovisual.
En nuestro texto defendemos que el pensamiento crítico es esencial para la profesión comunicativa, ya que nos permite evaluar evidencias, argumentos y opiniones, y enfrentarnos a fenómenos como la desinformación o la manipulación informativa en el ejercicio de la ciudadanía. Asimismo, reivindicamos la educación superior como un bien público y un derecho humano, y mostramos nuestra preocupación por una universidad amenazada por los imperativos del mercado y los intereses políticos.
Este nuevo número de la revista analiza el pensamiento crítico en las universidades de Comunicación. Para ello, recoge aportaciones sobre la adaptación de la educación universitaria a los cambios sociales, económicos, políticos, tecnológicos y empresariales. También se interesa por los logros, las oportunidades y los retos que se dibujan a medio y largo plazo.