He tenido el placer de participar como ponente en una jornada de Clarivate, empresa líder en la medición del impacto científico, sobre la influencia de la inteligencia artificial (IA) y de las nuevas tendencias de evaluación en el ecosistema académico. El evento, que se ha celebrado en Barcelona, ha contado con la asistencia de personal directivo de bibliotecas universitarias.
En mi ponencia, «La IA y su impacto en la edición académica» he tratado de analizar cómo los avances en IA están transformando el proceso de publicación y difusión de la investigación científica. También he mostrado algunos ejemplos de aplicaciones de la IA en este ámbito y de herramientas que se están desarrollando para garantizar la integridad académica ante el riesgo de prácticas abusivas.
El evento ha contado también con la intervención de especialistas de Clarivate, que han presentado soluciones específicas de próxima incorporación en la plataforma Web of Science y un libro blanco de buenas prácticas en la evaluación de la investigación, que propone un uso responsable de los indicadores bibliométricos.
En suma, fue una experiencia enriquecedora, tanto por el interés de las ponencias como por la implicación del público. Agradezco a Clarivate la invitación y la oportunidad de formar parte de este evento.