Barcelona vuelve a ser la sede de Integrated Systems Europe (ISE 2024), la feria internacional más importante en tecnología audiovisual. En este evento, las empresas líderes en integración de sistemas presentan sus últimas innovaciones en el recinto de la Feria Internacional de Barcelona, que este año cuenta con la mayor superficie de exposición de su historia.
La feria ha sido un éxito de asistencia desde primera hora, con la presencia de profesionales del audiovisual, empresas de productos, agencias creativas, desarrolladoras de software, productoras y distribuidoras. Las empresas han sorprendido con sus innovaciones audiovisuales: pantallas transparentes y holográficas, tecnología inmersiva, realidad extendida (XR), estudios interactivos, platós virtuales y otras tendencias que anticipan el futuro que ya está aquí.
Se está consolidando como tendencia la producción virtual, que consiste en usar platós con pantallas LED, motores de creación de imágenes virtuales y sistemas de seguimiento de cámaras. Las ventajas son imbatibles: genera efectos en tiempo real, proporciona más realismo que el chroma key y minimiza el trabajo de posproducción.
Gracias al Grupo de innovación docente en Comunicación y Medios Audiovisuales (In-COMAV), que mantuvo contactos con la asociación AVIXA, una de las organizadoras de la feria, un grupo de estudiantes, graduados y profesores de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales hemos podido disfrutar de este evento de gran interés académico y profesional.
Algunas novedades
La 20ª edición del ISE trae innovaciones como la pantalla de cristal micro LED transparente de Samsung, la cascada multicolor proyectada por Epson, la sala inmersiva de Panasonic y el Dron Arena, donde los asistentes pueden pilotar un dron. Además, el salón exhibe fuera del complejo una macropantalla con un 80 % de transparencia y un videomapeado en la Casa Batlló, obra de la artista Sofia Crespo.
Además, este año he tenido la oportunidad de asistir a la conferencia «AI behind the screen», en la que el Clúster Audiovisual de Catalunya ha presentado su último informe Switch y ha abordado cómo afecta la inteligencia artificial (IA) a la industria audiovisual y a los trabajos de los sectores creativos.
El informe muestra que la IA ya puede contribuir a la escritura de guiones, la producción de música y la creación de efectos de sonido e imágenes. Y ahora está ganando peso también en la generación de vídeos. Los avances son lentos, pero sorprendentes.
Algunos ejemplos de la aplicación de la IA al sector audiovisual son:
- el anuncio de 3Cat, que usa la imagen de una actriz inexistente para celebrar sus 14 años de trayectoria;
- la solución de Nvidia para que los personajes de los videojuegos puedan conversar con los jugadores;
- la película Indiana Jones y el dial del destino, que muestra a Harrison Ford con su aspecto actual y el de hace 40 años.
El encuentro celebra su edición más grande en 20 años de historia, con más de 70.000 congresistas que han acudido al complejo ferial de Barcelona. En sus ocho pabellones, el evento exhibe lo último en soluciones audiovisuales y de integración de sistemas, y muestra las innovaciones más punteras del sector.