Inicio  ⭢  Cuaderno de viaje  ⭢  Wirral

Retiro veraniego en Wirral

Enclavada entre los ríos Mersey y Dee, y dominada por las colinas de Gales por un lado y el histórico horizonte de Liverpool por el otro, Wirral es una hermosa península del noroeste de Inglaterra que cuenta con 56 km de costa y un paisaje rural exhuberante. Su singular emplazamiento la convierte en un paraíso de calma que deleita por su variedad e invita a explorar sus playas, su amplia campiña y la vida silvestre que la habita.

La península

Port Sunlight

Repleta de historia, la aldea industrial de Port Sunlight, planificada como «ciudad modelo» y construida para albergar a la plantilla de una fábrica de jabón, es un temprano ejemplo de la planificación urbanística en el Reino Unido. Muchos visitantes acuden a este pueblo-jardín del siglo XIX para experimentar el sabor y la belleza de tiempos pasados.

Thurstaston Common

Popular entre senderistas, el área de Thurstaston Common ofrece unas magníficas vistas de la península de Wirral y del estuario del río Dee, a solo 90 m sobre el nivel del mar. Junto con Royden Park, conforma una gran área boscosa y de páramos. Desde la cima de Thurstaston Hill las vistas abarcan el horizonte de Liverpool, las colinas de Gales sobre el río Dee y la costa del Mar de Irlanda. Con buena meteorología, se divisan Snowdonia, los Peninos y el Distrito de los Lagos.

Hilbre Islands

Las Hilbre Islands son un archipiélago formado por tres pequeñas islas a las que se accede a pie, durante las horas de marea baja, desde el lago artificial de Marina Lake. La visita es un grato paseo que brinda la posibilidad de avistar varias especies animales. También hay un pequeño faro abandonado y los restos de las antiguas celdas en las que unos monjes habitaron hace más de mil años.

Birkenhead

En esta ciudad situada al noreste de Wirral hay mucho por visitar y explorar. Quizá el atractivo más destacable es el importante Birkenhead Park. Diseñado por Joseph Paxton, fue el primer parque público del mundo y se dice que incluso influyó en el diseño del Central Park de Nueva York. En él hay dos lagos, una cafetería y varias construcciones patrimoniales, entre las cuales destaca el icónico puente suizo, el único puente de madera cubierto de todo el Reino Unido.

Port Sunlight

Port Sunlight

Thurstaston Hill

Thurstaston Hill

Ver más fotos

Los alrededores

Chester

Fundada como fortaleza romana en el siglo I d.C., con una muralla muy bien conservada, Chester es la mayor ciudad británica con arquitectura colonial e imperial de tiempos de la ocupación romana. En un recorrido de más de 3 km, la muralla de Chester rodea la ciudad tal como era en la Edad Media. A sus cuatro puertas medievales se les han sumado algunas puertas modernas, como la de Newgate, construida en 1938 para permitir la circulación de vehículos y, de paso, servir de pasarela a los peatones. El barrio comercial, con sus edificios construidos con entramado de madera, también tiene una arquitectura muy distintiva.

Liverpool

A tiro de arcabuz de Wirral se encuentra la famosa Liverpool, una ciudad llena de historia marítima que está experimentado un emocionante renacimiento. Está llena de tiendas y restaurantes fabulosos, cuenta con dos catedrales tan imponentes como distintas y tiene una oferta cultural solo comparable a la de Londres. Además, puede presumir de tener, entre otros atractivos, una de las mejores orquestas del mundo —la Royal Liverpool Philharmonic— y algunas librerías con un encanto envidiable.

Southport

Situada en el litoral de Sefton, Southport es una ciudad costera fantástica para escapar del ajetreo y el bullicio de la gran ciudad. Para mí, su principal atractivo es la playa, por cuyo muelle se puede pasear y disfrutar del animado ambiente y de las hermosas vistas de la costa.

Snowdonia

Con la península de Gales a tiro de arcabuz, habría sido imperdonable no dedicar al menos un día a visitar y contemplar el gigantesco jardín que forman las oscuras montañas vírgenes del Parque Nacional de Snowdonia. La excursión, de unas 6 horas, concluyó en la acogedora villa de Beddgelert. Situada en un entorno de valles boscosos, pendientes rocosas y enormes lagos de montaña, esta aldea de cuento de hadas no puede ser más pintoresca.

Chester

Chester

Liverpool

Liverpool

Ver más fotos

Contenido destacado