Lectura de tesis doctoral

14 sep 2017

Tras varios años de minucioso trabajo, he presentado mi tesis doctoral. Se titula La gestión de información personal mediante el correo electrónico: estudio cualitativo de las conductas organizadoras e integradoras, y la han codirigido los doctores Ernest Abadal y Mario Pérez-Montoro, a quienes estoy enormemente agradecido por la confianza y el entusiasmo que han depositado en mi investigación desde buen principio.

El tribunal, presidido por Núria Ferran (UOC), estaba formado también por Javier Guallar (UB) y Antonio Paulo Ubieto (Unizar). Tras intercambiar algunas reflexiones enriquecedoras, la tesis ha obtenido finalmente la calificación de Excelente cum laude y el autor de estas líneas ha recibido el título de doctor en Información y Comunicación.

Este trabajo examina la conducta de una muestra de personas en cuanto al uso y la gestión del correo electrónico, las compara en el contexto laboral con el personal, estudia cómo afrontan problemas comunes como la fragmentación de información y el exceso de comunicación, y analiza qué impacto han podido tener las nuevas herramientas de comunicación digital (medios sociales y mensajería instantánea).

Comentarios del tribunal

La tesis se enmarca de lleno en la disciplina de la ciencia de la información. Las teorías que la fundamentan están expuestas con claridad y se ha hecho un esfuerzo remarcable por sintetizarlas.

Le felicito por la elección del tema. La gestión de información personal es un tema muy relevante para nuestra vida diaria y profesional. Su tesis puede facilitar la vida de las personas. Incluso puede contribuir a la mejora de la salud, sobre todo en relación con el alud de información que nos llega por correo electrónico y con el estrés que puede ocasionar. Pese a ser un tema vital, al menos en nuestro ámbito geográfico, aún está poco trabajado. Le felicito, pues, por una contribución que puede ayudarnos a vivir mejor.

Adaptación editorial

Consciente del interés que puede suscitar la disciplina de la gestión de información personal, sobre la que hay escasa bibliografía en español, he elaborado una adaptación editorial que aborda la temática con mayor amplitud, fortalece las distintas tesis que planteaba el manuscrito y abunda en más ejemplos para hacer más accesible la lectura.

Jorge Franganillo durante la defensa de tesis doctoral Tribunal de tesis doctoral Jorge Franganillo junto al tribunal de tesis doctoral y los asistentes al acto

Contenido destacado