InicioDocencia y divulgaciónVisita al Departamento de Documentación de TV3

Visita al Departamento de Documentación de TV3

Bien se sabe que en materia de gestión documental cada empresa televisiva es diferente y toma con criterio propio las decisiones sobre cómo conservar, organizar y difundir sus contenidos audiovisuales. Ciertamente, cada cadena de televisión aborda de manera distinta el tratamiento documental del material audiovisual.

Esta labor varía según los objetivos de la empresa, según los recursos que tenga y según las necesidades de los usuarios. Es la tarea a la cual los centros de documentación destinan más recursos humanos y materiales, porque es enorme el valor económico y patrimonial de la documentación audiovisual.

Para comprobarlo en primera persona, mis alumnos de Documentación Audiovisual, asignatura que comparto con Javier Guallar, han visitado el Departamento de Documentación de Televisió de Catalunya (TV3) y las demás instalaciones de la cadena.

Las documentalistas Imma Rull y Joana Monreal nos han descrito la práctica diaria de la documentación audiovisual, la evolución tecnológica de los soportes y formatos documentales, y el funcionamiento del moderno sistema de tratamiento documental de la cadena.

Después nos han hecho una visita guiada por las instalaciones de TV3, donde hemos visto espacios como el Departamento de Documentación, el sistema de almacenamiento, la redacción y el plató virtual del Telenotícies, lo que, en conjunto, ha sido, como siempre, una excursión muy instructiva.

Estudios de TV3 Estudios de TV3 Estudios de TV3
Estudios de TV3 Estudios de TV3 Estudios de TV3

Contenido destacado