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Nostalgia televisiva y programas de segmentos

El potencial creativo de las imágenes de archivo estimula la producción de espacios televisivos en los que la documentación audiovisual es el elemento protagonista. De ello son ejemplos paradigmáticos los reportajes especiales, centrados en algún tema de actualidad o en alguna personalidad destacada.

En las últimas dos décadas, fuera de la programación informativa, ha aumentado el uso de imágenes de archivo con fines de entretenimiento. A esta relevancia ha contribuido el éxito de los espacios basados en segmentos o recortes, particularmente los de nostalgia televisiva y los denominados programas de zapping.

La televisión tira de nostalgia, y lo hace cada vez más. Recurre al rescate de recuerdos mitificados en la memoria social porque así se asegura la expectación de la audiencia. De ahí que en los últimos años hayamos asistido también a un desfile de resurrecciones de series y concursos, y al consiguiente reencuentro de sus protagonistas.

Las series, en particular, sacan partido del archivo a través de episodios recopilatorios (clip shows), formados íntegramente por extractos de capítulos previos, denominados vulgarmente capítulos baratos (economy chapters) por lo rentable que resulta el reciclaje de imágenes.

En un nuevo artículo, en coautoría con Javier Guallar, examinamos el fenómeno de la nostalgia televisiva y los programas de segmentos, dos elementos que han ganado popularidad en los últimos años entre la programación de entretenimiento y que ponen de relieve el valor de los archivos audiovisuales.

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