Jorge Franganillo

Profesor e investigador
Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Universidad de Barcelona

Buscar

Español      Català      English

Música

Mi actividad en la creación musical abarca diversas facetas. Como compositor, intérprete y oyente, tengo interés en estudiar las posibilidades comunicativas de la música, entendida como manifestación sonora y como forma de conocer nuestra relación con el mundo.


Compositor

The Unimaginable: música para una pieza de videoarte

En marzo de 2013 se estrenó The Unimaginable, una pieza de videoarte dirigida por ferrie=differentieel para la que compuse la banda sonora. Un paisaje hivernal, idílico, que hoy parece intacto, oculta bajo la superficie helada los terribles efectos de una guerra que no se debió repetir.

Este cortometraje se enmarca en el proyecto 100x100=900: 100 videoartists to tell a century, que ha viajado por 29 países en una gira internacional, con 66 exposiciones y un total de 451 días de proyecciones, y forma parte del Google Cultural Institute. En su producción también participaron Jimmy ThePeach (guión) y Jöran Maaswinkel (filmación y montaje).

La banda sonora puede oírse por separado.

Summer Cut: hacia el séptimo arte

Una sorprendente versión de mi Sonata para piano es hoy la banda sonora de Summer Cut. La productora Troi Films estrenó el 5 de octubre de 2011 este cortometraje, al que el holandés ferrie=differentieel puso la música. La banda sonora es un fragmento de mi Sonata, que el arreglo de este artista multimedia lleva hasta un punto superlativo.

Summer Cut es un contrapunto simpático entre el antes y el después de un corte de pelo. El antes es holandés; el después es hispánico puro, es puro sol, es una tarde frente al mar.

Estreno de mi Sonata para piano

Antonio Reina inyectó una dosis de novedad en el terreno de la música contemporánea al apostar por el estreno de mi Sonata para piano en julio de 2005, en el marco del XXVI Festival Internacional de Música de Ripoll. El artista, de trayectoria reconocida con numerosos premios, se enfrentó a esta partitura exigente y la iluminó con audacia en el Monasterio de Santa María.

En su interpretación, meticulosa con los detalles y atenta al conjunto general, Antonio ilustró la concepción que tiene de mi obra partiendo de un respeto escrupuloso a la partitura. Concentrado en esculpir cada nota en una composición ciertamente compleja, juzgó los garabatos de los pentagramas con acierto e imaginación. Y ofreció una lectura colorista, destacable por la fluidez con que el intérprete se maneja por los vivos contrastes entre los diversos episodios, desde los más íntimos y melódicos hasta los más ásperos y violentos.

Intérprete

Redescubrir a Arnold Schönberg

Arnold Schönberg, compositor austríaco, inventor del dodecafonismo, es el autor de obras maestras que influyeron en la transformación del lenguaje musical del siglo XX. En momentos de crisis artística recurrió al piano, y con talento escribió partituras cruciales, de extrema dificultad técnica, que dieron al concepto de orden un nuevo sentido, asociado ahora a la noción de vida, a la idea de lo orgánico.

De la obra pianística de este músico excepcional, testimonio de una insólita exploración de nuevos territorios musicales, he obtenido una edición crítica elaborada a partir de manuscritos, ediciones originales y revisiones, y publicada por Universal Edition. Estas páginas evidencian la lucidez del compositor e incluyen la obra que escribió en Barcelona, en 1929. De este repertorio, que estudio con pasión, me cautiva la cohesión que emerge de las constelaciones de sonidos, formadas con un profundo sentido de la lógica.

Partitura manuscrita de la Suite, op. 25

Partitura manuscrita de la Suite, op. 25


Arreglista

Colaborador de Andreas Vollenweider

El capricho del destino, o una predestinación, consiguió lo que parecía imposible: un proyecto con Andreas Vollenweider. Este músico suizo es el artífice de una música que emana tranquilidad, movimiento y virtuosismo, que cautiva incontables personas de todo el mundo, y que ha representado unas ventas superiores a los diez millones de discos. Interpreta varios instrumentos, entre los que destaca un arpa electroacústica que él mismo construyó. Como compositor ha demostrado un talento extraordinario al crear fascinantes acuarelas sonoras.

El proyecto es un desafío irresistible: la edición de un libro de partituras que recopilará un conjunto de composiciones de Andreas, ilustradas con imágenes que él mismo ha pintado. En este contexto de colaboración, ahora estoy trabajando en la transcripción de una docena de piezas: se trata de transformar los colores instrumentales que se grabaron en los discos, en arreglos para el blanco y negro del teclado del piano.

Andreas Vollenweider

Andreas Vollenweider


Oyente

Pierre Boulez en Barcelona

Con gran entusiasmo fue saludada la aparición de Pierre Boulez en L'Auditori, el 11 de marzo de 2007, frente al prodigioso Ensemble Intercontemporain. El maestro francés dirigió un interesante programa con su habitual claridad de ideas y con una agilidad extraordinaria. Riguroso, elegante, preciso, lúcido, exhaustivo. Su concepto de la dirección en la música contemporánea es toda una lección: sus interpretaciones aportan frescura al repertorio y lo renuevan con una nueva expresividad.

El concierto, que contaba con piezas de Edgard Varèse y György Ligeti, incluyó dos composiciones del joven octogenario: Dérive 1 y sur Incises, obras de exquisitas sonoridades, dotadas de un extraordinario sentido de la fantasía. La espléndida interpretación, a cargo de una orquesta distinguida como el mejor conjunto de música contemporánea del mundo, hizo de la velada un acontecimiento memorable de la historia musical barcelonesa.

Contenido destacado

Textos recientes

En los medios

Sígueme

Jorge Franganillo: publicacionesFlickr
Mendeley

Actualizado: agosto de 2017