InicioMúsicaEnno Poppe en concierto

Enno Poppe en concierto

3 min

El compositor alemán Enno Poppe es conocido por desarrollar sus obras como si fueran un brote en crecimiento, inspirándose en el sistema de Lindenmayer que modela la morfología de las plantas. Sus composiciones parten de una célula motívica sencilla que, presentada con claridad, evoluciona, se multiplica y, de forma gradual, toma cuerpo y adquiere complejidad.

Dotado de un gran sentido de la plasticidad, Poppe es el autor de una música colorida, enérgica y a veces revoltosa, siempre en busca de una dimensión lúdica.

Cada una de sus obras se construye en torno a un gesto musical distintivo, lo que les otorga una identidad única y facilita que el oyente identifique los parámetros que articulan el discurso. En suma, la música de Poppe es una delicia absoluta: compuesta con ingenio, constantemente varía y transforma las frases musicales, brevísimas, que cimientan sus obras.

Si la posibilidad de ver a Poppe interpretar su música en vivo es siempre un acontecimiento, estos últimos meses se han presentado dos ocasiones únicas, en Frankfurt y en Barcelona, para disfrutar de esta música envolvente con todos los sentidos.

Enno Poppe
Enno Poppe — © Klaus Rudolph

Rundfunk

La obra Rundfunk (2018), para nueve sintetizadores, rinde homenaje a la radio, medio que jugó un papel crucial en el nacimiento de los sonidos generados electrónicamente.

Estrenada, muy oportunamente, en los estudios de la Radio del Suroeste de Alemania (SWR) por el Ensemble Mosaik durante los Donaueschingen Musiktage, Rundfunk es una oda a los primeros sintetizadores. Poppe recrea sonidos electrónicos históricos y los reensambla una polifonía intrincada que evoca los legendarios Minimoog y otros instrumentos icónicos de las décadas de 1960 y 1970.

La obra es un espectáculo sonoro que despliega ritmos titubeantes en tempos vertiginosos, y refleja la maestría de Poppe en la transformación musical y la agilidad rítmica.

Rundfunk ha sido una pieza central en cresc 2020, el festival bienal de música actual de Frankfurt, que bajo el lema «HUMAN_MACHINE» ha explorado la relación entre humanos y tecnología. El concierto también presentó el animado Ballet mécanique (1926/1953) de George Antheil, una pieza cuya radical instrumentación encarna el interés del compositor por el futurismo.

Trauben

El trío Trauben (2004) es un intenso y exigente estudio para violín, violonchelo y piano, en el que Poppe explora los rasgos distintivos de cada instrumento. Estas cualidades, inicialmente presentadas en un diálogo paródico, evolucionan hasta fusionarse en figuras sonoras colectivas.

Las cuerdas y el piano se entrelazan, creando una sinergia que Poppe describe como «una molécula formada por dos átomos». Esta ambigüedad se resuelve hacia el final de la pieza, donde emerge una línea melódica con ecos de la música árabe, aunque sin referencias directas a la música oriental.

Trauben fue una de las piezas interpretadas por el Ensemble Mosaik en L'Auditori de Barcelona, el 7 de marzo de 2019, durante las Sampler Sèries. El recital incluyó también obras de Lisa Streich, Manuel Rodríguez Valenzuela, Christian W. Christiansen, Milica Djordjević en una muestra de varios estilos unidos por el afán por la exploración tímbrica y la experimentación sonora.

Contenido destacado