Jorge Franganillo

Profesor e investigador, doctor en Información y Comunicación
Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Universidad de Barcelona

Buscar

Español      Català      English

Identidad digital y marca personal:
posiciónate como un profesional valioso

Charla

Cada acción que hacemos en Internet y en los medios sociales deja un rastro sobre nosotros. Es una huella pública y permanente, como un tatuaje, que obliga a revisar qué transmite la huella que se puede encontrar sobre uno mismo. Por lo tanto, hay que diferenciar qué información podemos hacer pública y cuál nos conviene mantener en privado. Dado que ha aumentado la movilidad laboral, vale la pena orientar la identidad digital hacia nuestro perfil profesional. Conviene tener una identidad creada y actualizada que permita a cada uno diferenciarse del resto y que ayude a mostrar mejor aquello que cada uno puede ofrecer.

Tener una marca personal bien situada y valorada favorece el éxito en situaciones en que uno quiere ser escogido entre muchas opciones. En el mercado laboral actual, tan competitivo y cambiante, el viejo concepto de carrera profesional ha perdido vigencia. Para destacar, ahora conviene desarrollar una buena marca personal: uno debe identificar aquello que lo hace valioso, útil y fiable, y debe saber comunicarlo, para que lo perciban como el profesional con quien vale la pena trabajar. Este es, de hecho, el objetivo final de cualquier marca: que los demás la escojan porque la consideran la mejor opción.

Los profesionales podemos dejar de ser mercancías y convertirnos en nuestra propia marca. Posicionarse como referente en un sector implica tener unos objetivos, decidir en qué entorno profesional se quiere destacar y definir cómo diferenciarse. El posicionamiento no es fácil ni inmediato; requiere un trabajo constante para hacerse visible, generar confianza y demostrar la medida en que uno puede ser útil. Pero si se siguen unos consejos sencillos y se invierte el tiempo necesario, uno puede posicionarse como un referente en el sector que haya escogido.

Calendario

2015

Universidad de Barcelona
Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Jornada de Orientación Profesional
Barcelona, 20 de mayo

Universidad de Barcelona
Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Infodoc 2015
Barcelona, 16 de junio

Contenido destacado

Textos recientes

En los medios

Sígueme

Jorge Franganillo: publicacionesFlickr
Mendeley

Actualizado: diciembre de 2017