Inicio  ➝  Publicaciones  ➝  En los medios  ➝  Frenemos la infodemia

Frenemos la infodemia

#ReflexionsUB es una serie de cápsulas audiovisuales en los que el profesorado de la Universidad de Barcelona invita a pensar sobre el momento actual de crisis sanitaria generada por el coronavirus. Esta iniciativa ofrece la oportunidad de escuchar voces expertas, procedentes de ámbitos de conocimiento muy diversos, y poder aprender con ellas sobre lo que está ocurriendo, sus causas y sus consecuencias.

En el marco de esta inciativa, he querido aportar una reflexión sobre el exceso de información que en la actualidad circula sobre el coronavirus, mucha de la cual son bulos o falsas alarmas que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesitan. Este fenómeno se denomina infodemia y es tan perjudicial para la salud pública como la propia enfermedad. La novedad de la enfermedad, aún rodeada de incógnitas, el miedo a lo desconocido y el temor mutuo son las causas principales.

La orden de confinamiento ha convertido a los medios sociales y a las apps de mensajería instantánea en las principales fuentes de noticias sobre la pandemia coronavírica. Pero en ellas la información veraz se mezcla con engaños cuyas consecuencias pueden ser fatales.

En efecto, los bulos son otra epidemia. A través de Facebook, Twitter y WhatsApp se propagan métodos falsos para prevenir el contagio, cifras inexactas e imágenes sacadas de contexto que hacen más difícil combatir la enfermedad. Entre todos hemos de luchar, pues, contra la ola de desinformación que ha traído consigo el COVID-19.

Ayuda e información

Fuentes de verificación

Contenido destacado