Viaje a Indonesia

Indonesia ofrece vistas arrebatadoras y sorprende por aspectos tan variados como las extensas terrazas de arroz, los holgazanes orangutanes de Borneo, la precisión de los bailarines balineses, templos majestuosos como el de Borobudur y las impactantes ceremonias fúnebres de Tana Toraja. El archipiélago indonesio es, pues, mucho más que playa. Es un país sorprendente que promete miles de experiencias en un mismo viaje.

Java

Considerada como el corazón de Indonesia, Java es el epicentro político, económico y cultural del país. Esta isla alberga las ciudades más bulliciosas del país y construcciones que transportan a un pasado de palacios, sultanes y templos.

Quizá el monumento más importante de toda esta isla es Borobudur, el mayor templo budista del mundo, una gigantesca montaña artificial de piedra tallada. Elevado hacia el año 800, en un valle rodeado de selvas, arrozales y volcanes activos, es en realidad un enorme mandala, un mapa del universo cósmico, y de la mente humana. En sus 9 pisos representa de forma simbólica y visual el peregrinaje de nuestra mente por los niveles cósmicos hasta alcanzar la felicidad absoluta, la serenidad de la mente y la armonía con el universo: el estado de sabiduría y pureza mental absolutos.

Otro de los lugares más destacados es el espectacular conjunto de templos de Prambanan. Situado en las llanuras de Java Central, es el mejor ejemplo subsistente del extenso período de la cultura hindú de Java.

El castillo de agua Taman Sari es el sitio de un antiguo jardín real del sultanato de Yogyakarta. Con cierto aire colonial y paredes de color claro, no es un edificio típicamente asiático o javanés. Este castillo lo construyó un arquitecto portugués y lo usó el sultán como lugar de recreo. Se dice que tiene cámaras secretas para el sultán y su séquito.

Sulawesi

La región de Tana Toraja, en la isla de Sulawesi, es característica por sus peculiares casas ancestrales (tongkonan) construidas sobre columnas, decoradas con cuernos de búfalo y cubiertas con tejados en forma de barco.

Para la tribu de los Toraja, el funeral es el ritual más importante del ciclo de vida de una persona. En las montañas del sur de Sulawesi, los funerales se celebran con una gran matanza de búfalos y cerdos. Hasta ese día, los cadáveres se guardan y se cuidan en casa durante semanas, meses o incluso años. Así la familia puede reunir los recursos necesarios para la celebración, muy compleja, que suele durar varios días.

Desde la ciudad de Sengkang, se puede tomar una canoa motorizada para acercarse a la comunidad de pescadores que habita en una aldea flotante en el interior del lago Tempe.

Bali

En esta isla, lo difícil es elegir en qué invertir el tiempo, de tantas que son las posibilidades. La lista es interminable.

Quien se aloje en el pueblo pesquero de Jimbaran no debe perderse el pintoresco mercado tradicional de pescado de Kedonganan. En él, uno puede comprar pescado y marisco fresco, y llevarlo después a las parrillas de los chiringuitos vecinos para consumirlo al momento con salsas al gusto mientras contempla las barcas tradicionales trayendo el pescado a la playa, otra gran distracción.

La música tradicional de Java y Bali se toca con el gamelán, un conjunto instrumental de sonido exótico. Oír el característico timbre de los instrumentos metalófonos y sus escalas pentatónicas es una experiencia única. No es de extrañar la enorme influencia que ha ejercido en la música occidental desde principios del siglo XX hasta nuestros días (Debussy, Bartók, Messiaen, Cage, Boulez, etc.).

Borneo

Indonesia también es el lugar de origen de exóticas especies de animales, entre las que se incluye el orangután de Borneo. Se caracteriza por el largo pelaje rojizo y por tener los brazos mucho más largos que las piernas. Actualmente está en estado crítico de extinción y el santuario del parque nacional de Tanjung Puting desempeña una labor esencial en su protección.

El parque se explora en klotok, un barco tradicional de río, usado para el cabotaje en los ríos de Borneo. Navegar en klotok es una experiencia increíble. Una vez en Kumai, es muy recomendable recorrer el mercado local y absorber la cultura local. Vibrante y colorido, este mercado tradicional es casi un viaje en el tiempo.

Contenido destacado