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El funware en los sitios de recomendación social

Algunos sitios de recomendación social, como Foursquare, TripAdvisor o el programa Google Local Guides, usan estrategias lúdicas para aumentar la implicación participativa de una comunidad. Incentivan en los usuarios acciones constructivas mediante premios simbólicos que les otorgan reconocimiento y les animan a seguir construyendo. Se trata de premios típicos de los videojuegos —puntos, niveles, tablas de clasificación, insignias y retos—, que activan un círculo virtuoso de estímulo y recompensa.

Esta estrategia motivadora se articula en una capa de software conocida como funware. Se aplica con éxito en muchas plataformas porque incentiva la conducta de los usuarios para aumentar su implicación y explotar su conocimiento colectivo. Está demostrado que el funware potencia la motivación, refuerza la conducta y contribuye a solucionar problemas de forma colaborativa y a alcanzar ciertos objetivos que aportan un beneficio mutuo.

Conviene, sin embargo, observar algunas limitaciones, ya que esta técnica no siempre aporta resultados positivos o deseables. Por una parte, su eficacia tiene un efecto temporal, dado que el atractivo de las recompensas tiende a desvanecerse con el tiempo. Por otra, presenta problemas inherentes a ciertos peligros del conductismo, pues e ludificar es, al fin y al cabo, una forma de explotación y manipulación que influye en las personas para que actúen de un modo concreto. El uso de recompensas, además, puede hacer que la experiencia resulte adictiva, comparable a la de los juegos de azar.

Sobre los mecanismos de la ludificación hablo en un artículo recién publicado en ThinkEPI que analiza también los beneficios y los inconvenientes de esta estrategia.

Funware

La ludificación, conocida también como gamificación, integra elementos propios de los juegos en actividades no lúdicas de la vida cotidiana. El objetivo es potenciar la motivación y reforzar la conducta para solucionar problemas, mejorar la productividad y alcanzar ciertos objetivos.

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