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Formatos digitales

Los formatos digitales son el recipiente que contiene y preserva la información. Estructuran y encapsulan cualquier contenido para facilitar su guardado en una memoria digital, su transmisión en una red de comunicaciones y su uso en un sistema informático. Cada formato está diseñado con unas propiedades técnicas que lo hacen idóneo para ciertas situaciones de uso, por lo que es vital conocer sus cualidades. Elegir mal un formato puede conllevar la pérdida irreversible de información.

El libro Formatos digitales, recién publicado por la Editorial UOC, es un manual accesible y entretenido que ofrece claves para sacar el máximo partido de la información digital, tanto en el ámbito personal como en contextos profesionales, en el ordenador, en el móvil o en la nube.

Un formato es una manera particular de codificar y estructurar en lenguaje binario información de variada morfología: texto, datos, imagen, vídeo, y formas derivadas o combinadas, tales como animaciones, modelos 3D, páginas web o vídeo con subtítulos. Para representar cada tipo de información hay formatos diversos, cada uno diseñado con un propósito específico.

Entonces, ¿qué formatos son adecuados, por ejemplo, para grabar y distribuir un pódcast? ¿Qué documentos se pueden firmar con certificado digital? ¿En qué formato y con qué metadatos conviene guardar las fotos de un acontecimiento? ¿Qué factores favorecen la longevidad de los documentos? ¿Qué formatos admite una impresora 3D? ¿Cómo se rebaja el peso de un fichero? ¿Qué son los NFT, de los que tanto se habla?

Responde a esas cuestiones, entre otras, este manual, que explica con una prosa clara y amena:

  • qué formato es idóneo para generar, manipular, distribuir o archivar cualquier tipo de información según la situación de uso;
  • cómo convertir esa información a otros formatos para adaptarla a cualquier necesidad conservando las propiedades técnicas relevantes;
  • qué criterios de sostenibilidad prevalecen en cada fase del ciclo de vida de la información (creación, producción, difusión y archivo); y
  • cómo diseñar y difundir un nuevo formato digital.

A quién va dirigido

El libro está escrito para un público amplio, que abarca a estudiantes y profesionales de la información, a creadores de contenido multimedia y, de hecho, a cualquiera que quiera moverse con mayor confianza en su colección de documentos digitales. Te será útil, pues, si quieres saber:

  • qué propiedades técnicas de los ficheros digitales conviene contemplar para sacar el máximo partido de la información;
  • cuál es el formato adecuado para cada situación de uso y en cada fase del ciclo de vida de la información;
  • qué metadatos ayudan a mejorar la gestión y localización de documentos;
  • qué tipo de documentos se pueden firmar con certificado digital;
  • cómo convertir la información entre formatos, para adaptarla a distintos propósitos, conservando las propiedades técnicas relevantes;
  • qué factores hacen viable la preservación digital a largo plazo;
  • qué son, cómo funcionan y para qué sirven la cadena de bloques (blockchain) y las criptomonedas; o
  • cómo puedes diseñar y difundir tu propio formato digital.

Más información

Joan Oliva, Sandra Pérez (2021). «Si queremos guardar información digital, tenemos que envasarla en un recipiente que aguante bien el paso del tiempo». Editorial UOC, 16 de junio.

Joan Oliva, Sandra Pérez (2021). «Formatos digitales: cuál elegir en cada ocasión». Editorial UOC, 2 de junio.

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