InicioPublicacionesLibrosFormatos digitales

Formatos digitales

Estoy escribiendo los últimos capítulos de un nuevo libro, en esta ocasión sobre los formatos digitales. Promete ser un manual accesible y entretenido que ofrecerá claves para sacar el máximo partido de la información digital.

Sinopsis

En los sistemas informáticos la información se expresa en lenguaje binario, mediante bits. El bit es la unidad mínima de información que los circuitos y las memorias informáticas de ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos pueden procesar, transmitir y almacenar.

Pero se necesita un acuerdo sobre cómo se debe traducir una información cualquiera a una secuencia de bits, y viceversa, para que la información mantenga todo su sentido. Esta función la desempeñan los formatos digitales.

Un formato es una manera particular de codificar y estructurar en sistema binario información de cualquier tipo: texto, datos, imagen, vídeo, y formas derivadas o combinadas, tales como animaciones, modelos 3D, páginas web o vídeo con subtítulos.

Sin embargo, dentro de cada morfología hay formatos diversos, cada uno diseñado con un propósito diferente. Entonces, ¿qué formatos son adecuados, por ejemplo, para grabar y distribuir un pódcast? ¿Qué tipo de documentos se pueden firmar con certificado digital? ¿En qué formato y con qué metadatos conviene guardar las fotos de un acontecimiento? ¿Qué factores hacen viable la preservación digital a largo plazo? ¿Cómo se puede diseñar y divulgar un nuevo formato?

Este manual responde a esas cuestiones, entre muchas otras. Ayuda a elegir el formato adecuado para generar, manipular, distribuir o archivar cualquier tipo de información según la situación de uso. Y enseña cómo convertir esa información a otros formatos para adaptarla a cualquier necesidad conservando las propiedades técnicas relevantes.

Formatos digitales

Contenido destacado