InicioDocenciaNuevos formatos para la lectura

Nuevos formatos para la lectura

Conferencia vinculada a la exposición itinerante «El mundo y un libro: del escritor al lector»

La humanidad accedió por primera vez a la cultura mediante el oído y la palabra hablada: a través de la oralidad el ser humano transmitió experiencias y tradiciones. Desde aquellos tiempos remotos, el acceso a la cultura ha sido transformado, sucesivamente, por la escritura, la imprenta y las nuevas tecnologías.

La escritura transformó aquella oralidad: antes era el mensaje, oral; y ahora es el texto, escrito. La escritura no sustituyó la oralidad, sino que permitió la permanencia del mensaje en el tiempo, modificó la relación que se había establecido entre el mensaje y el receptor. Y ahora, a milenios de distancia, las nuevas tecnologías vuelven a la oralidad con los audiolibros.

El soporte para el texto evolucionó desde la tableta de arcilla hasta el libro digital. De la tableta de arcilla el texto pasó al rollo, de éste al códice y después al libro, y ahora al soporte digital. Cambia el formato, pero la idea es la de siempre: el libro electrónico se presenta con reminiscencias de la tableta de arcilla; la base del desplazamiento del texto, característica del documento digital, ya la tenían los rollos de pergamino.

Internet y el soporte digital multiplican las posibilidades de acceso al libro como vehículo de cultura: permiten acceder a un documento remoto si este texto se ha puesto en una colección digital o en una librería virtual. La tecnología también permite escuchar un audiolibro en circunstancias en que leer sería imposible; muchas personas se benefician de ello, entre ellas las personas ciegas, que además tienen el sistema Braille de lectura.

Los nuevos formatos para la lectura suponen actualmente un renacimiento cultural sólo comparable con la invención de la imprenta, hace más de cinco siglos. Y consiguen que el libro sea más accessible, que esté al alcance de más personas, que pueda acceder a él quien antes no podía. Porque, en definitiva, leer es más que una función visual: es acceder a un texto mediante cualquiera de nuestros sentidos, para interpretarlo y enriquecernos.

Textos relacionados

Jorge Franganillo. «Convivir con el libro digital». Uno, 14 de octubre de 2009, p. 15. PDF

Jorge Franganillo. «Ni libros vencedores ni libros vencidos». Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 2009, p. 30-33. PDF

Jorge Franganillo. «La industria editorial frente al libro electrónico». El profesional de la información, vol. 17, núm. 4, julio-agosto de 2008, p. 416-417. PDF

Jorge Franganillo. «Llibres de tota mena: nous formats de lectura». Última Hora Menorca, 22 de abril de 2008, p. 15. PDF

Libro digital Audiolibro

Calendario

2009

Biblioteca Lloreda
Badalona (Barcelona), 10 de noviembre, 18:30

2008

Biblioteca Municipal Ramon Bordas i Estragués
Castelló d'Empúries (Girona), 11 de diciembre, 19:00

Sala de Lectura Girona Centre
Girona, 27 de noviembre, 19:00

Biblioteca Jaume Vicens Vives
Roses (Girona), 1 de agosto, 19:00

Biblioteca Ramon Vidal
Besalú (Girona), 27 de junio, 21:00

Biblioteca Comarcal del Pla de l'Estany
Banyoles (Girona), 4 de junio, 18:30

Biblioteca Octavi Viader i Margarit
Sant Feliu de Guíxols (Girona), 18 de julio, 20:00

Biblioteca Antònia Adroher
Girona, 15 de mayo, 18:30

Biblioteca Josep Salceda i Castells de Cambrils
Cambrils (Tarragona), 11 de abril, 19:30

Biblioteca Salvador Estrem i Fa
Falset (Tarragona), 7 de marzo, 19:00

Contenido destacado