Semana de docencia en Praga

Este mes he hecho una estancia en la Universidad Jan Amos Komenský (Praga) durante la cual he impartido dos conferencias sobre documentación audiovisual, una disciplina sobre la que aún existe poca bibliografía de ámbito internacional, y he visitado las instalaciones de Český rozhlas, la radio nacional checa.

Y ya que una de las charlas versaba sobre documentación cinematográfica, he aprovechado la ocasión para visitar Karlovy Vary, una ciudad balnearia usada como localización e inspiración en éxitos de taquilla como Casino Royale y El Gran Hotel Budapest. ¡Lo confieso: soy un set-jetter!

Praga es el plató más solicitado por la industria cinematográfica, en buena medida porque es una de las ciudades mejor conservadas de Europa. Sobrevivió a dos guerras mundiales sin sufrir la devastación de otras grandes ciudades del viejo continente. Ejemplo de ello son sus viejos puentes, uno de los grandes atractivos de la capital checa.

El aspecto antiguo de la capital checa es capaz de hacerle a uno retroceder a otros tiempos. La histórica y céntrica Plaza de la Ciudad Vieja, considerada como la más hermosa de Europa, es la más importante de las plazas históricas de Praga. La armónica belleza de los edificios que la rodean, pese a la variedad de estilos arquitectónicos, contribuye a crear la atmósfera mágica que caracteriza esta ciudad.

Especialmente icónica es la Casa Danzante (Tančící dům), un edificio deconstructivista de Nationale-Nederlanden. El diseño es una colaboración entre Frank Gehry y Vlado Milunić y en su momento fue polémico porque, para un sector de la población, la casa desentonaba entre los edificios barrocos, góticos y Art Nouveau que la rodean.

Karlovy Vary

A 130 km de Praga se encuentra Karlovy Vary, quizá la ciudad balnearia más famosa de Europa, todo un pueblo de postal. Es una ciudad de cuento encajada en un estrecho valle por el que discurre el río Tepla. Callejear por este decorado historicista, cuajado de edificios barrocos, art nouveau y neoclásicos, revela detalles sorprendentes del pastiche arquitectónico que es esta localidad.

Contenido destacado