Inicio  ⭢  Investigación  ⭢  En el XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

En el XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Con la convicción de que la universidad debe impulsar iniciativas de innovación docente con impacto social, orientadas a facilitar un aprendizaje basado en competencias, el Grupo de innovación docente en Comunicación y Medios Audiovisuales (In-COMAV) promovemos desde 2016 el desarrollo de proyectos de aprendizaje servicio (ApS) en el grado de Comunicación Audiovisual que impartimos en la Universidad de Barcelona. Se trata de propuestas dirigidas a la creación de cortometrajes con una clara utilidad social, que inciden en la adquisición de competencias profesionalizadoras.

Según hemos observado, en el desarrollo de estos proyectos audiovisuales, los estudiantes adquieren destrezas técnicas y creativas al tiempo que crecen en competencias cívicas y se capacitan para resolver problemas, tomar decisiones, e idear, planificar y ejecutar proyectos con una filosofía de calidad y excelencia. Igualmente, la necesidad de analizar el entorno, de investigar en las necesidades sociales, y de generar y transferir conocimiento conduce a un trabajo interdisciplinario, en que los alumnos colaboran con profesionales de diferentes áreas de conocimiento.

En este contexto de colaboración todas las partes salen ganando. El alumnado aprende de forma aplicada, resuelve problemas reales, y desarrolla competencias y también el espíritu emprendedor. El profesorado refuerza el trabajo interdisciplinar y la coordinación académica. La facultad adquiere mayor proyección institucional al incorporar a su marca la implicación social y al subrayar la relación entre conocimiento y bienestar social. Y la sociedad es otra gran beneficiaria, puesto que la universidad devuelve a la sociedad lo que esta espera de ella: personas formadas capaces de contribuir al bienestar colectivo.

Dado que esta metodología es exportable a otros ámbitos, hemos presentado en el XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (Tenerife, 2−5 de diciembre) la comunicación titulada «Aprendizaje aplicado y creación con utilidad social en Comunicación Audiovisual: el caso de la Universidad de Barcelona». El simposio titulado «Estrategias de mejora en los grados de Comunicación: innovación docente para la formación del profesional actual» ha brindado la ocasión de debatir con los demás ponentes y con el público todas las aportaciones presentadas.

El debate ha sido muy constructivo y ha permitido aportar numerosos puntos de vista sobre las posibilidades de mejora que necesitan los grados de Comunicación.

Comunicación

Jorge Franganillo, Lydia Sánchez, M. Ángeles García Asensio, Anna Marquès. «Aprendizaje aplicado y creación con utilidad social en Comunicación Audiovisual: el caso de la Universidad de Barcelona». XI Congreso Latina de Comunicación Social (diciembre de 2019: Tenerife). Cuadernos Artesanos de Comunicación, n. 160, 2019. DOI: 10.4185/CAC160.

Universidad de La Laguna Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Contenido destacado