El grupo de trabajo «Journalism and Communication Education» de la European Communication Research and Education Association (ECREA), la asociación de académicos de la Comunicación más importante de Europa, ha celebrado su 5º congreso anual en Salzburgo (Austria) del 17 al 18 de mayo. En él hemos participado activamente el Grupo de innovación docente en Comunicación y Medios Audiovisuales (In-COMAV): hemos presentado los avances y los retos de la iniciativa de aprendizaje servicio que hemos desarrollado en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona.
Bajo el sugerente lema «Business as usual? On the relationship between industry and education for media professionals in times of change», docentes e investigadores del ámbito de los medios de comunicación hemos debatido cómo preparar a los estudiantes para un escenario cada vez más complejo y cómo debe evolucionar, para lograrlo, la relación entre la universidad y la industria. Al igual que la innovación, la educación mediática en el siglo XXI es un proceso de ensayo y error. De ahí el pertinente título del congreso.
El evento ha sido una experiencia académica memorable y ha brindado una excusa oportuna para visitar las espléndidas ciudades austríacas de Salzburgo, Linz y Viena.