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Enno Poppe en concierto

El compositor alemán Enno Poppe suele desarrollar sus obras a partir de un pequeño brote. No es una metáfora: el proceso de crecimiento de su música suele basarse en el sistema de Lindenmayer, que modela la morfología de las plantas. En cada composición, una célula motívica sencilla se presenta de manera clara y transparente, y entonces crece, se multiplica y, de forma gradual, toma cuerpo y gana complejidad.

Dotado de un gran sentido de la plasticidad, Poppe es el autor de una música original, colorista, enérgica y a veces revoltosa, siempre en busca de una dimensión lúdica. Una música que se encuentra entre la más exquisita que se ha escrito en los últimos veinte años.

Cada una de sus obras está construida en torno a un gesto musical bien definido, lo que les confiere una personalidad muy marcada y facilita que el oyente identifique fácilmente los parámetros que articulan el discurso. En suma, la música es una delicia absoluta: compuesta con gran sentido de la inventiva, constantemente varía, altera y transforma las frases musicales, brevísimas, que cimientan cada una de las obras.

Si la posibilidad de ver a Poppe interpretar su propia obra en directo es siempre un acontecimiento, estos últimos meses se han presentado dos ocasiones únicas, en Frankfurt y en Barcelona, para disfrutar con todos los sentidos de esta música tan gratificante.

Enno Poppe

Enno Poppe — © Kai Bienert

Rundfunk

La obra Rundfunk (2018), para nueve sintetizadores, es un homenaje al medio radiofónico, que tuvo una influencia decisiva en la música contemporánea como lugar de nacimiento de los sonidos generados electrónicamente.

Su estreno tuvo lugar, muy oportunamente, en los estudios de la Radio del Suroeste de Alemania (SWR), a cargo del Ensemble Mosaik, en el marco de los Donaueschingen Musiktage, el festival de música nueva con mayor tradición del mundo.

Rundfunk es una mirada nostálgica a los primeros sintetizadores en la que Poppe despliega todo un arco de sonidos electrónicos históricos, con atención al más mínimo detalle. Deconstruye y reensambla en una intrincada polifonía los sonidos de los Minimoog y los piganinos de las décadas de 1960 y 1970.

En conjunto, la música es como un espectáculo de fuegos artificiales que se extiende en tempos vertiginosos, ritmos titubeantes y un particular lenguaje de signos. Es la obra de un maestro de la transformación musical y de la agilidad rítmica.

Esta singular composición ha sido una de las obras estrella de cresc 2020, el festival bienal de música actual de Frankfurt, que bajo el título «HUMAN__MACHINE» ha dedicado dos fines de semana a explorar la relación entre humanos y tecnología, y la fascinación que esa relación ejerce sobre mucha de la música actual. Junto con Rundfunk, el concierto incluyó el animado Ballet mécanique (1926/1953), de George Antheil, cuya radical instrumentación, que en su versión original abarcaba varios instrumentos mecánicos, encarna el interés del compositor por el futurismo.

Trauben

En el trío Trauben (2004), un intenso y exigente estudio para violín, violonchelo y piano, Poppe afronta un curioso reto. A medida que expone los rasgos distintivos de cada instrumento, como pequeñas partículas que establecen una parodia de diálogo, logra que estas cualidades pronto empiecen a complementarse entre sí en el proceso y acaben convertidas en figuras sonoras colectivas.

Así, las cuerdas y el piano, en lugar de enfrentarse, se entremezclan, como «una molécula formada por dos átomos», según señala el autor. Sin embargo, esta ambigüedad se disuelve en el curso posterior de la pieza. En la sección final, comienza a dominar la música una línea melódica que parece originarse en la música árabe, aunque sin una referencia explícita a la música oriental.

Esta fue una de las piezas interpretadas por el prestigioso Ensemble Mosaik en L'Auditori de Barcelona, el 7 de marzo de 2019, en el marco de las Sampler Sèries. El recital incluyó también obras de Lisa Streich, Manuel Rodríguez Valenzuela, Christian W. Christiansen, Milica Djordjević en una muestra de varios estilos que comparten el afán por la exploración tímbrica y la experimentación sonora.

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