Inicio  ⭢  Música  ⭢  En concierto con Enno Poppe

En concierto con Enno Poppe

El compositor alemán Enno Poppe suele desarrollar el material que nutre sus obras igual que lo haría una planta: a partir de un pequeño brote. En cada composición, una célula motívica sencilla se presenta de manera clara y transparente, y entonces crece, se multiplica y, de forma gradual, toma cuerpo y gana complejidad.

Dotado de un gran sentido de la plasticidad, Poppe es el autor de una música original, colorista, enérgica y a veces revoltosa, siempre en busca de una dimensión lúdica. Una música que se encuentra entre la más exquisita que se ha escrito en los últimos veinte años.

Cada una de sus obras está construida en torno a un gesto musical bien definido, lo que les confiere una personalidad muy marcada y facilita que el oyente identifique fácilmente los parámetros que articulan el discurso. En suma, la música es una delicia absoluta: compuesta con gran sentido de la inventiva, constantemente varía, altera y transforma las frases musicales, brevísimas, que cimientan cada una de las obras.

Rundfunk

La obra Rundfunk (2018), para nueve sintetizadores, es una declaración de amor al medio radiofónico, que tuvo una influencia decisiva en la música contemporánea como lugar de nacimiento de los sonidos generados electrónicamente. Su estreno tuvo lugar, muy oportunamente, en los estudios de la Radio del Suroeste de Alemania (SWR) en el marco de los Donaueschingen Musiktage, el festival de música nueva con mayor tradición del mundo.

Rundfunk es una mirada nostálgica a los primeros sintetizadores en la que Poppe despliega todo un arco de sonidos electrónicos históricos, con atención al más mínimo detalle. Deconstruye y reensambla en una intrincada polifonía los sonidos de los Minimoog y los piganinos de las décadas de 1960 y 1970.

En conjunto, la música es como un espectáculo de fuegos artificiales lanzados por el compositor, junto con los músicos del Ensemble Mosaik, en tempos vertiginosos, ritmos titubeantes y un particular lenguaje de signos. Es la obra de un maestro de la transformación musical y de la agilidad rítmica.

Esta singular composición es una de las obras estrella de cresc 2020, el festival bienal de música actual de Frankfurt, que bajo el título «HUMAN__MACHINE» dedicará dos fines de semana a explorar la relación entre humanos y tecnología, y la fascinación que esa relación ejerce sobre mucha de la música actual. Junto con Rundfunk, el concierto ofrecerá también el Ballet mécanique (1926), de George Antheil, cuya radical instrumentación, que abarca varios instrumentos mecánicos, encarna el interés del compositor por el futurismo.

Enno Poppe

Enno Poppe — © Kai Bienert

Trauben

En el trío Trauben (2004), un intenso y exigente estudio para violín, violonchelo y piano, Poppe afronta un curioso reto. A medida que expone los rasgos distintivos de cada instrumento, como pequeñas partículas que establecen una parodia de diálogo, logra que estas cualidades pronto empiecen a complementarse entre sí en el proceso y acaben convertidas en figuras sonoras colectivas.

Así, las cuerdas y el piano, en lugar de enfrentarse, se entremezclan, como «una molécula formada por dos átomos», según señala el autor. Sin embargo, esta ambigüedad se disuelve en el curso posterior de la pieza. En la sección final, comienza a dominar la música una línea melódica que parece originarse en la música árabe, aunque sin una referencia explícita a la música oriental.

Esta fue una de las piezas interpretadas por el prestigioso Ensemble Mosaik en L'Auditori de Barcelona, el pasado 7 de marzo, en el marco de las Sampler Sèries. El concierto incluyó también obras de Lisa Streich, Manuel Rodríguez Valenzuela, Christian W. Christiansen, Milica Djordjević en una muestra de varios estilos que comparten el afán por la exploración tímbrica y la experimentación sonora.

Contenido destacado