Este mes me he aventurado en un viaje espontáneo (para no oxidarme). Y el azar, ese cómplice perfecto de la aventura, me ha guiado a Lyon, una ciudad que parece construida a propósito para perderse por sus calles, con el espíritu de un flâneur.
Reconocida como la capital culinaria de Francia, esta encantadora ciudad, abrazada por los ríos Saona y Ródano, debe su magia a su excepcional riqueza urbanística y a los bouchons, esos acogedores restaurantes lioneses cuyo nombre proviene de la antigua costumbre de colocar una figura de paja con forma de boca (bouche) en la entrada de las tabernas de vino.
Lyon también fascina con una característica arquitectónica única: las traboules, pasajes que conectan patios interiores de edificios y permiten descubrir la ciudad de una calle a otra de manera sorprendente.
Si los mercados franceses son ya un festín para los sentidos, en Lyon, aspirante a capital mundial de la gastronomía, no hay experiencia comparable a deleitarse con el bullicioso mercado de Saint-Antoine Célestins, junto al sereno río Saona.
El bohemio barrio de Croix-Rousse es un entramado de plazas custodiadas por edificios que en otro tiempo albergaron telares. Destacan también las exquisitas pastelerías gourmet y las chic vinotecas, que congregan a los amantes del buen vivir, y su mercado diario, que se extiende a lo largo del bulevar de la Croix-Rousse, ofreciendo deliciosos quesos y aceitunas.
El casco antiguo de Lyon, a los pies de la colina de Fourvière,es uno de los más grandes tesoros renacentistas de Europa. Pasear por el Viejo Lyon es viajar a través de siglos de historia. Sus calles están repletas de maravillosas sorpresas. En cualquier esquina, podrías encontrarte con una banda de música original y divertida, lista para convertir tu tarde en una fiesta.
Quizá Lyon no sea una ciudad de imponentes monumentos. Pero es su atmósfera, su encanto y, sobre todo, la cordialidad de su gente lo que captura el corazón, y eso es lo que quiero agradecer a este lugar. Ha sido la gente, con su calidez, lo que ha convertido esta escapada en una aventura inolvidable.