¡Tengo noticias frescas, y muy ilusionantes! Quienes me conocéis sabéis que la intersección entre la información, el diseño y la tecnología es mi hábitat natural. Y pocas cosas hay más gratificantes que aplicar estos conocimientos a un fin social tan necesario como el derecho a entender. Por eso, me hace especial ilusión contaros que me sumo al equipo docente de una nueva iniciativa de la Universidad de Barcelona (UB).
Una brújula para salir del laberinto
La comunicación clara con la ciudadanía debería ser un pilar democrático indiscutible. Sin embargo, nadie se libra de haber sentido alguna vez esa sensación de estar en un laberinto: documentos oficiales que parecen jeroglíficos, un lenguaje administrativo que levanta muros en lugar de puentes, y plataformas digitales donde encontrar o resolver un trámite es casi una misión imposible.
Para desenmarañar este laberinto no basta con la intención; hace falta formación y técnica. Ese es precisamente el objetivo de la nueva microcredencial «Comunicar con claridad en el ámbito jurídico-administrativo», un curso de 50 horas diseñado para ofrecer herramientas a quienes quieran liderar un cambio de cultura comunicativa en la Administración.
Un equipo de lujo (y un listón muy alto)
La formación tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UB y tengo la inmensa suerte de participar en ella junto a compañeros de una trayectoria envidiable. La formación está dirigida por la profesora M.ª Ángeles García Asensio y coordinada por Irene Yúfera, y cuenta con la participación de todo el equipo EDAP (Estudios del Discurso Académico y Profesional).
Además, compartiré cartel con mi compañera Marta Bueno (de la Cátedra UB DIBA de Comunicación Clara) y con grandes profesionales en activo como Irema Ferrez (responsable de comunicación y tramitación clara en la Generalitat de Catalunya) y Carlota Albanell (experta en legal design).
Confieso que participar en esta microcredencial impone un respeto especial. Cuando el objetivo del curso es enseñar a comunicar con claridad, nosotros, como docentes, tenemos la obligación moral de predicar con el ejemplo. El listón de la claridad expositiva está más alto que nunca: no podemos permitirnos ser confusos cuando explicamos cómo no serlo.
Mi granito de arena: diseño, UX e inteligencia artificial
Dentro de este programa tan completo, mi participación se centrará en el bloque sobre diseño de contenidos e inteligencia artificial generativa, dos temas complementarios que persiguen el mismo objetivo: que la información llegue, se entienda y sea útil.
En mis sesiones abordaremos:
- Experiencia de usuario (UX), para aprender a estructurar y redactar información pensada para entornos digitales.
- Diseño centrado en el usuario, para aplicar métodos de recogida de evidencias, como pruebas de usabilidad y análisis de referentes.
- Inteligencia artificial generativa, para entender su enorme potencial en la clarificación de textos, pero también las estrategias y buenas prácticas necesarias para mitigar sus riesgos.
¿Quién puede participar?
Esta microcredencial es una oportunidad fantástica para estudiantes de tercer y cuarto curso de grados muy diversos: desde Derecho, Gestión Pública o Ciencias Políticas, hasta Comunicación Audiovisual, Gestión de Información y Documentación Digital, Lingüística y Filologías. Es, por definición, una apuesta interdisciplinaria.
Es un honor formar parte de iniciativas que buscan hacer la Administración más humana y entendedora. ¡Nos vemos en las aulas!
