He tenido el honor de participar en la I Jornada OVAU Asturias: impulsando la cultura de la accesibilidad universal. Este evento, organizado por la Oficina Virtual de Accesibilidad Universal (OVAU) del Principado de Asturias, ha congregado en Oviedo a especialistas en políticas públicas, accesibilidad cognitiva, transparencia y participación ciudadana para debatir sobre estas áreas. La discusión se ha centrado en las políticas y estrategias orientadas a lograr un modelo más transparente de gestión pública.
En el panel titulado «Derecho a entender y comunicación clara» he abordado cómo el lenguaje claro facilita la comprensión y la comunicación con la Administración, y fortalece la democracia y la justicia social. También he señalado que reduce costes económicos y emocionales, ayuda a hacer efectivo el derecho a entender y establece una relación más cercana e igualitaria entre instituciones y ciudadanía. Promoverlo, eso sí, requiere compromiso institucional, formación y colaboración interdisciplinar.
El panel lo ha moderado la terapeuta ocupacional Pilar Agüera y ha contado con la participación de Irene Vicente Echevarría, experta en accesibilidad universal desde un enfoque de derechos humanos. Juntos hemos reflexionado sobre el derecho a entender y hemos compartido nuestras experiencias e investigaciones sobre la comunicación clara.