Barcelona vuelve a ser el epicentro mundial del sector audiovisual. Integrated Systems Europe 2023, la mayor feria mundial de tecnología audiovisual, ha reunido a las empresas líderes en integración de sistemas, que exponen las últimas novedades del sector en el espléndido recinto de la Feria Internacional de Barcelona.
Desde bien temprano, los pasillos de la feria se han llenado de representantes de empresas de productos audiovisuales, agencias creativas, desarrolladoras de software, diseño y programación, productoras y distribuidoras. Las empresas han presentado sus innovaciones audiovisuales: pantallas transparentes y holográficas, realidad aumentada, estudios interactivos, platós virtuales y otras tendencias que forman parte de un futuro que ya está aquí.
Marca tendencia la producción virtual. Se está acelerando la implantación de entornos de producción audiovisual, esto es, platós que integran paredes de pantallas LED, motores de generación de imágenes virtuales y sistemas de seguimiento de cámaras. Los beneficios que aportan son notables: crean efectos en tiempo real, ofrecen mayor realismo que el chroma key y reducen el trabajo de posproducción.
A través del Grupo de innovación docente en Comunicación y Medios Audiovisuales (In-COMAV), que estuvo en conversaciones con la Audiovisual and Integrated Experience Association (AVIXA), una de las entidades organizadoras del salón, un grupo de estudiantes, graduados y profesores de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales hemos podido asistir a este evento de interés académico y profesional.
El salón ha demostrado todo su potencial tras una edición de bolsillo en 2021 y otra a medio gas en la primavera de 2022. El éxito cosechado, que ha superado las expectativas, confirma su liderazgo como la primera gran feria del año en Barcelona.