InicioPublicacionesEn los medios¿Existe el síndrome de Diógenes digital?

¿Existe el síndrome de Diógenes digital?

La tendencia a acumular ficheros digitales se ha bautizado como «síndrome de Diógenes digital». Esta denominación hace referencia al acopio desmedido de material digital, pero tiene una connotación negativa que, en ese empeño tan actual de patologizar todo lo que nos pasa, sugiere que se trata de un trastorno psicológico. Y no lo es.

En realidad, es un fenómeno común. Organizar el espacio personal de información es difícil y tedioso, y supone un sobreesfuerzo sin una recompensa aparente. En lugar ordenar documentos y conversaciones como estrategia preparatoria para facilitar futuras búsquedas, muchas personas prefieren amontonarlo todo y confiar después en la memoria autobiográfica y en tácticas de ensayo y error.

Es un ejemplo de ello la acumulación de fotos personales. En la época de las cámaras analógicas, la fotografía era un pasatiempo caro. Pero la fotografía digital y los teléfonos móviles con cámara han multiplicado el número de fotos que se toman y se guardan. Lo digital parece no ocupar espacio ni tener un coste, conque ha cambiado también el contenido de las imágenes: ahora también se retratan motivos banales.

Dado que he estudiado cómo las personas gestionamos nuestras colecciones digitales y por qué nos cuesta organizar las imágenes en los dispositivos, esta semana he tenido ocasión de ser entrevistado por varios medios de comunicación.

Smartwatch

La inclinación a acumular de forma pasiva toda clase de ficheros digitales es un fenómeno común. Organizar el espacio personal de información es difícil y tedioso.

En los medios

Gonzalo Martínez. «¿Cómo saber si sufrís del síndrome de Diógenes digital?». El Observador, 24 de marzo de 2021.

Pilar Cisneros, Lorenzo Silva, Celestino González-Fernández, Jorge Franganillo. «¿Por qué nos cuesta borrar y ordenar las fotos del móvil?». La Tarde. Cadena COPE, 5 de marzo de 2021. Audio

Mercedes Martín, Eugenio González, Jorge Franganillo. «¿Qué es el síndrome de Diógenes digital?». Tarde o Temprano. Canarias Radio, 5 de marzo de 2021. Audio

Juan Diego Godoy. «La tarea imposible: ¿Por qué nos cuesta tanto borrar y ordenar las fotos del móvil?». El País, 2 de marzo de 2021. Republicado en Cinco Días.

Contenido destacado