He tenido el placer de participar en un seminario sobre la inteligencia artificial (IA) generativa. Ha sido en el marco del programa «Els dimecres del CRICC», que ofrece la oportunidad de conocer experiencias y reflexiones en torno a la investigación y la transferencia de conocimiento. En la sesión, he compartido mesa con Carlos Lopezosa, que ha presentado los resultados de un estudio académico sobre la incorporación de la IA en los estudios superiores de comunicación.
Mi ponencia se ha centrado en el impacto de los modelos generativos en la creación de contenidos mediáticos. He explorado cómo se usan los algoritmos creativos en el ámbito informativo, publicitario y del entretenimiento. Y he analizado las implicaciones de estas tecnologías para la propiedad intelectual, la veracidad informativa, la identidad personal y la creatividad humana, ante fenómenos como la generación de imágenes y vídeos hiperrealistas o la clonación de voces humanas.
En el turno abierto de preguntas, se ha debatido ampliamente sobre los retos éticos que plantea la IA, sobre todo en las áreas de actividad relacionadas con la información y la comunicación. También se ha manifestado preocupación sobre cómo la IA amenaza la democracia, al facilitar la manipulación de la opinión pública y la difusión de falsas narrativas. En conjunto, ha sido una sesión muy ilustrativa sobre las posibilidades técnicas y los desafíos sociales, legales y laborales de este logro tecnológico.
La presentación de diapositivas está disponible para su consulta. El estudio completo se publicará en un artículo que ahora está en proceso de evaluación.