Con la convicción de que la universidad debe impulsar iniciativas de innovación docente con impacto social, orientadas a facilitar un aprendizaje basado en competencias, el Grupo de innovación docente en Comunicación y Medios Audiovisuales (In‑COMAV) promovemos desde 2016 el desarrollo de proyectos de aprendizaje servicio (ApS). Desde el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona estimulamos propuestas dirigidas a la creación de cortometrajes con una clara utilidad social, que inciden en la adquisición de competencias profesionalizadoras.
Según hemos observado, en el desarrollo de estos proyectos audiovisuales, los estudiantes adquieren destrezas técnicas y creativas al tiempo que crecen en competencias cívicas y se capacitan para resolver problemas, tomar decisiones, e idear, planificar y ejecutar proyectos con una filosofía de calidad y excelencia. Igualmente, la necesidad de analizar el entorno, de investigar en las necesidades sociales, y de generar y transferir conocimiento conduce a un trabajo interdisciplinario en el que los alumnos colaboran con profesionales de diversas áreas de conocimiento.
En este contexto de colaboración, todas las partes salen ganando. El alumnado aprende de forma aplicada, resuelve problemas reales, y desarrolla competencias y también el espíritu emprendedor. El profesorado refuerza el trabajo interdisciplinar y la coordinación académica. La facultad adquiere mayor proyección institucional al incorporar a su marca la implicación social y al subrayar la relación entre conocimiento y bienestar social. Y la sociedad es otra gran beneficiaria, puesto que la universidad devuelve a la sociedad lo que esta espera de ella: personas formadas capaces de contribuir al bienestar colectivo.
Dado que esta metodología es exportable a otros ámbitos, hemos presentado en el XI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (Tenerife, 2−5 de diciembre) la comunicación titulada «Aprendizaje aplicado y creación con utilidad social en Comunicación Audiovisual: el caso de la Universidad de Barcelona». El simposio titulado «Estrategias de mejora en los grados de Comunicación: innovación docente para la formación del profesional actual» ha brindado la ocasión de debatir con los demás ponentes y con el público todas las aportaciones presentadas.
El debate ha sido muy constructivo y ha permitido aportar numerosos puntos de vista sobre las oportunidades de mejora que tienen los grados de Comunicación.
Publicación derivada
Jorge Franganillo, Lydia Sánchez, M. Ángeles García, Anna Marquès (2021). «Aprendizaje emocional y de valores en la formación universitaria, aplicado al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona». Revista Latina de Comunicación Social, n. 79, p. 161−183. DOI 10.4185/RLCS-2021-1493. PDF