InicioInvestigaciónCreada una cátedra para mejorar la comunicación administrativa

Creada una cátedra para mejorar la comunicación administrativa

1 min

Comenzamos un nuevo proyecto ilusionante. La Diputación de Barcelona y la Universidad de Barcelona firmaron el pasado 14 de julio un acuerdo para crear la Cátedra UB DIBA de Comunicación Clara Aplicada a las Administraciones Públicas.

Esta iniciativa nace con la voluntad de lograr que la información y los documentos públicos estén diseñados y redactados de forma clara e inequívoca para que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos.

Esta iniciativa nace con el doble objetivo de analizar y mejorar la calidad de la comunicación administrativa, en particular en el terreno de la gestión tributaria. Estos propósitos versarán sobre tres ejes:

  • Análisis de la calidad de la comunicación en las administraciones locales, en general, y en los organismos de gestión tributaria, en particular.
  • Actividades y estudios encaminados a obtener mejoras en procesos, formularios y documentos que sean de aplicación directa en la comunicación de las Administraciones públicas del ámbito local para el ejercicio ciudadano del derecho a entender.
  • Difusión local, nacional e internacional del conocimiento generado, especialmente en los municipios de la provincia de Barcelona.

En el marco de la cátedra, se organizarán actividades de formación, investigación y divulgación para que la comunicación de la Administración sea más directa, fluida y amable, y para que la ciudadanía conozca y comprenda mejor el lenguaje administrativo.

Así, la cátedra ayudará a garantizar el principio de seguridad jurídica y a paliar los efectos de la brecha digital, favorecerá la participación de la ciudadanía en la construcción del espacio público, y contribuirá a mejorar la imagen de la Administración.

Más información

Universitat de Barcelona. Facultat d'Informació i Mitjans Audiovisuals (2023). La Càtedra UB DIBA de Comunicació Clara Aplicada a les Administracions Públiques, finalista als II Premios Archiletras de la Lengua. Notícies de la Facultat d'Informació i Mitjans Audiovisuals, 29 de junio.

Universitat de Barcelona (2022). La Universitat de Barcelona i la Diputació de Barcelona creen una càtedra per millorar la comunicació de l’Administració. Universitat de Barcelona: Notícies, 14 de julio.

Diputació de Barcelona. Presidència (2022). Presentació de la Càtedra UB-DIBA sobre comunicació clara aplicada a l'Administració Pública. El Diari de la Diba, 14 de julio.

Cátedra UB-DIBA de Comunicación Clara en la Administración
Foto de grupo tras la firma del acuerdo. En primera fila: Núria Marín (presidenta de la Diputación de Barcelona), Joan Guàrdia (rector de la Universidad de Barcelona) y Estrella Montolío (directora de la cátedra y catedrática del Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación).

Contenido destacado