InicioInvestigaciónEn las jornadas Bibliosalud 2023

En las jornadas Bibliosalud 2023

2 min

Los días 19 y 20 de octubre de 2023 he participado como ponente en las XVII Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud (Bibliosalud 2023), que se han celebrado en Valladolid. Ha sido un evento organizado por la Gerencia Regional de Salud y la Biblioteca Sanitaria online de Castilla y León.

Mi ponencia, titulada «Bibliotecas, salud e inteligencia artificial: el papel de los grandes modelos de lenguaje», se enmarca en una mesa redonda, moderada por el bibliotecario Julio Alonso Arévalo, sobre la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en bibliotecas y unidades de apoyo a la docencia e investigación.

Los modelos de lenguaje, a examen

He compartido el debate con dos expertos de lujo: Ernesto Barrera, especialista en medicina familiar y comunitaria, y Nicolás Robinson, investigador en bibliometría y evaluación de la ciencia. Ha sido una ocasión para intercambiar opiniones y experiencias sobre este tema tan relevante y actual.

Los modelos de lenguaje de gran tamaño son herramientas de IA que pueden procesar y generar textos en varios idiomas, gracias al entrenamiento con enormes volúmenes de datos. Estas herramientas pueden realizar tareas lingüísticas como extraer o clasificar información, y producir, adaptar o traducir textos.

Palacio de Congresos Conde Ansúrez
Palacio de Congresos Conde Ansúrez

Pros y contras de la IA generativa en salud

En el ámbito de las ciencias de la salud, los modelos de lenguaje pueden ser muy útiles para la investigación, la comunicación y la divulgación. Por ejemplo, pueden ayudar a buscar y analizar información, a escribir y resumir artículos médicos, a divulgar temas sanitarios o a clarificar documentos para mejorar la comunicación entre personal sanitario y pacientes.

Sin embargo, también presentan limitaciones y retos, especialmente en el ámbito médico, en el que es crítico obtener información contrastada y de calidad. Algunos de estos retos son la posibilidad de obtener respuestas incorrectas o sesgadas, y la necesidad de un código ético en su uso.

El papel del colectivo bibliotecario

La profesión bibliotecaria puede jugar un papel clave para promover el buen uso de las fuentes de información y el uso crítico, ético y responsable de las nuevas herramientas de IA generativa.

Si tienes interés en este tema, te invito a leer mi último artículo publicado en el Anuario ThinkEPI. En él exploro cómo el colectivo bibliotecario puede asumir un rol educador en el uso adecuado de esta tecnología, ya que puede facilitar una comprensión crítica de sus limitaciones y puede enseñar a verificar el contenido creado mediante un proceso generativo.

Contenido destacado