He viajado a Oviedo con tres compañeras lingüistas de la Universidad de Barcelona para impartir las Jornadas formativas OVAU: Comunicación Administrativa Clara. Este evento tenía como objetivo sensibilizar y formar en comunicación clara a profesionales y jefes de área de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.
El encuentro, celebrado del 4 al 5 de julio, ha sido impulsado por la propia Consejería con el apoyo de la Oficina Virtual de Accesibilidad Universal (OVAU) y la financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. OVAU promueve una línea de gobierno fácil y comprensible para que la información y los servicios digitales de la administración pública sean sencillos y accesibles.
Las jornadas han combinado sesiones teóricas y actividades prácticas. Por una parte, las profesoras M.ª Ángeles García Asensio, Mar Forment e Irene Yúfera, del grupo de investigación EDAP (Estudios del Discurso Académico y Profesional), han dado explicaciones minuciosas sobre comunicación clara, lenguaje inclusivo, guías de lenguaje claro, asistentes de redacción y experiencias colaborativas de rediseño de webs institucionales.
Por otra parte, en varias sesiones centradas en la interacción con sedes web, he tenido el placer de hablar sobre experiencia de uso, diseño centrado en usuarios, pruebas empíricas, análisis de referentes y herramientas de inteligencia artificial para clarificar textos administrativos.
El objetivo era capacitar al público asistente como agente de comunicación clara y motivarlo a promover una relación más transparente que facilite la participación telemática. La comunicación clara y la transparencia son aspectos clave para brindar servicios públicos de calidad y garantizar el derecho a entender, imprescindible para que la ciudadanía pueda ejercer otros derechos fundamentales.
Los cuatro ponentes que hemos dado la formación somos investigadores de la Cátedra DIBA UB de Comunicación Clara Aplicada en las Administraciones Públicas, uno de cuyos ejes de acción es la transferencia de conocimiento y la capacitación de profesionales del sector público.