Inicio  ➝  Investigación  ➝  Arranca el proyecto de investigación Media4Teach

Arranca el proyecto de investigación Media4Teach

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado financiar el proyecto de investigación Media4Teach, en el que participamos profesores de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales y de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. El proyecto lo colideran Lydia Sánchez y Joaquim Prats, y cuenta con la colaboración de la empresa de verificación periodística Newtral, liderada por Ana Pastor, periodista y presentadora de La Sexta.

Media4Teach tiene por objetivo analizar cómo se producen los fenómenos de desinformación y cómo desde la formación del profesorado de Secundaria se puede formentar el pensamiento crítico.

En las sociedades democráticas los medios tienen un papel informativo, forman la opinión pública, ofrecen marcos con los que interpretar la realidad e implican un elemento de contrapoder. Pero la aparición de Internet ha cambiado la forma en que la información se usa y se consume. Fenómenos actuales como las noticias falseadas (fake news), el discurso sobre «hechos alternativos», o las llamadas burbujas de filtros revelan una amenaza de desinformación y una falta de consumo crítico de la información.

Los profesores que han de formar a los jóvenes del futuro no han recibido formación en alfabetización mediática. Así, el objetivo principal de este proyecto es determinar la relación entre la capacidad de análisis crítico del contenido informativo, la educación mediática adquirida a lo largo de la formación previa y la dieta informativa consumida por los estudiantes en el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria en España.

Facultad de Información y Medios Audiovisuales

Facultad de Información y Medios Audiovisuales

Contenido destacado