Jorge Franganillo

Profesor e investigador, doctor en Información y Comunicación
Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Universidad de Barcelona

Buscar

Español      Català      English

Nuevos formatos para la lectura

Charla divulgativa, vinculada a la exposición itinerante «El mundo y un libro: del escritor al lector»
2008−2009

La humanidad accedió por primera vez a la cultura mediante el oído y la palabra hablada: a través de la oralidad el ser humano transmitió experiencias y tradiciones. Desde aquellos tiempos remotos, el acceso a la cultura ha sido transformado, sucesivamente, por la escritura, la imprenta y las nuevas tecnologías.

La escritura transformó aquella oralidad: antes era el mensaje, oral; y ahora es el texto, escrito. La escritura no sustituyó la oralidad sino que permitió la permanencia del mensaje en el tiempo, modificó la relación que se había establecido entre el mensaje y el receptor. Y ahora, a milenios de distancia, las nuevas tecnologías vuelven a la oralidad con los audiolibros.

Libro en sistema Braille
(fotografía: Russ Weakley)Auriculares
(fotografía: Leland Bobbe)Libro digital

El soporte para el texto evolucionó desde la tableta de arcilla hasta el libro digital. De la tableta de arcilla el texto pasó al rollo, de éste al códice y después al libro, y ahora al soporte digital. Cambia el formato, pero la idea es la de siempre: el libro electrónico se presenta con reminiscencias de la tableta de arcilla; la base del desplazamiento del texto, característica del documento digital, ya la tenían los rollos de pergamino.

Internet y el soporte digital multiplican las posibilidades de acceso al libro como vehículo de cultura: permiten acceder a un documento remoto si este texto se ha puesto en Internet, en una colección digital o en una librería virtual. La tecnología también permite escuchar un audiolibro en circunstancias en que leer sería imposible; muchas personas se benefician de ello, entre ellas las personas ciegas, que además tienen el sistema Braille de lectura.

Los nuevos formatos para la lectura suponen actualmente un renacimiento cultural sólo comparable con la invención de la imprenta, hace más de cinco siglos. Y consiguen que el libro sea más accessible, que esté al alcance de más personas, que pueda acceder a él quien antes no podía. Porque, en definitiva, leer es más que una función visual: es acceder a un texto mediante cualquiera de nuestros sentidos, para interpretarlo y enriquecernos.

Calendario

2009

Biblioteca Lloreda
Badalona (Barcelona), 10 de noviembre, 18:30

2008

Biblioteca Salvador Estrem i Fa
Falset (Tarragona), 7 de marzo, 19:00

Biblioteca Pública Municipal de Cambrils
Cambrils (Tarragona), 11 de abril, 19:30

Biblioteca Antònia Adroher
Gerona, 15 de mayo, 18:30

Biblioteca Comarcal del Pla de l'Estany
Banyoles (Gerona), 4 de junio, 18:30

Biblioteca Ramon Vidal
Besalú (Gerona), 27 de junio, 21:00

Biblioteca Octavi Viader i Margarit
Sant Feliu de Guíxols (Gerona), 18 de julio, 20:00

Biblioteca Jaume Vicens Vives
Roses (Gerona), 1 de agosto, 19:00

Biblioteca Pública de Girona
Gerona, 27 de noviembre, 19:00

Biblioteca Municipal Ramon Bordas i Estragués
Castelló d'Empúries (Gerona), 11 de diciembre, 19:00

Documentos relacionados

Jorge Franganillo. «Convivir con el libro digital». Uno, 14 de octubre de 2009, p. 15. Documento de Adobe Acrobat Resumen

Resumen. Con la llegada de los libros digitales, algunas voces apocalípticas condenan a muerte el libro impreso, a pesar de que los artilugios electrónicos no tienen las cualidades que hacen del libro en papel el objeto idóneo para las lecturas prolongadas. Hay que desmitificar la muerte del libro impreso, un debate tan recurrente como innecesario.

Jorge Franganillo. «Ni libros vencedores ni libros vencidos». Anuario ThinkEPI: análisis de tendencias en información y documentación, 2009, p. 30-33. Documento de Adobe Acrobat Resumen

Resumen. Algunas voces alarmantes insisten en vaticinar que el libro digital desbancará al libro impreso, a pesar de que los artilugios electrónicos no pueden superar ni igualar las cualidades que hacen del libro en papel el objeto idóneo para la lectura prolongada. En el futuro, el papel seguirá siendo un soporte mejor para determinadas tareas y, en consecuencia, parece razonable pensar que continuaremos usándolo.

Jorge Franganillo. «La industria editorial frente al libro electrónico». El profesional de la información, vol. 17, núm. 4, julio-agosto de 2008, p. 416-417. Documento de Adobe Acrobat Resumen

Resumen. El libro, la lectura y la industria editorial están experimentando cambios motivados por el progreso tecnológico. Los contenidos se han desvinculado del soporte y, en consecuencia, la industria editorial ha necesitado transformar su estructura logística, basada hasta hace poco en la distribución física. La impresión digital y las librerías virtuales cubren nuevas necesidades: han aumentado las posibilidades de visibilidad y de difusión de la producción editorial, y han eliminado barreras geográficas y físicas.

Jorge Franganillo. «Llibres de tota mena: nous formats de lectura». Última Hora Menorca, 22 de abril de 2008, p. 15. Documento de Adobe Acrobat

Contenido destacado

Textos recientes

En los medios

Sígueme

Jorge Franganillo: publicacionesFlickr
Mendeley

Actualizado: diciembre de 2017