InicioPublicacionesComunicaciones y ponencias

Comunicaciones y ponencias

2020−

Jorge Franganillo (2024). «Inteligencia artificial y bibliotecas: de la euforia a la prudencia». XXXI Conferencia REBIUN (Jaén). Próximamente.

Jorge Franganillo (2023). «Bibliotecas, salud e inteligencia artificial: el papel de los grandes modelos de lenguaje». Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud: Bibliosalud 2023 (Valladolid).

Jorge Franganillo (2023). «Comunicación clara: entender para participar». I Jornada OVAU Asturias: impulsando la cultura de la accesibilidad universal: gobierno fácil (Oviedo). Noticia

Jorge Franganillo (2023). «Modelos generativos y el futuro de los contenidos mediáticos». Creatividad humana e inteligencia artificial: ¿simbiosis o parasitismo? (Barcelona). Noticia

Adrien Faure, Alba Ambròs, Ilaria Bellati, Concepción Fuentes, Jorge Franganillo, Daniel Hurtado, Hibai López, Judit Sabido, Isidora Sáez, Lydia Sánchez, Sergio Villanueva (2023). «Alfabetización mediática e informacional y pensamiento crítico de futuros docentes de Secundaria en España». IAMCR 2023 (Lyon, Francia). PDF

Hibai López, Adrien Faure, Maddalena Fedele, Jorge Franganillo, M.ª Ángeles García Asensio, Anna Marquès, María José Masanet, Sandra Rius, Lydia Sánchez, Jaume Vilaseca, Sergio Villanueva (2023). «Combining integrated curriculum and project-based learning: a short film case study from media and communication students». 9th International Conference on Higher Education Advances: HEAd'23 (Valencia). DOI: 10.4995/HEAd23.2023.16105

Jorge Franganillo (2023). «El uso de modelos generativos en el periodismo escrito y audiovisual: un nuevo paradigma en la creación de contenidos». III Congreso H de Comunicación, Medios Audiovisuales y Análisis (Lanzarote). Noticia

Adrien Faure, Miquel Térmens, Lydia Sánchez, Javier Guallar, M.A. García Asensio, Jorge Franganillo, Sergio Villanueva, Maria José Masanet, Hibai López, Madda Fedele, Anna Marquès, Jaume Vilaseca, Sandra Rius (2023). «Ràdio FIMA: desenvolupament de les competències professionalitzadores de l'alumnat mitjançant la creació del canal de pòdcast de la Facultat». XII Congreso CIDUI (Lérida). Póster. Premio CIDUI.

Lydia Sánchez, Sergio Villanueva, Hibai López, Jorge Franganillo, Adrien Faure (2022). «El repte de la desinformació: pensament crític i educació mediàtica i informacional». II Jornada d'Ètica Periodística (Barcelona).

Jorge Franganillo (2022). «Intel·ligència artificial generativa i periodisme: oportunitats i amenaces». II Jornada d'Ètica Periodística (Barcelona). Noticia

Anna Marquès, Jorge Franganillo, M.ª Ángeles García Asensio, Lydia Sánchez (2022). «De trabajo académico a documental para televisión: ¡Mujer, usted no tiene nada!». En: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CIVINEDU 2022): conference proceedings. Madrid: Adaya Press, p. 552−556.

Jorge Franganillo, Lydia Sánchez, M.ª Ángeles García Asensio, Anna Marquès (2021). «El aprendizaje servicio en Comunicación Audiovisual: aprendizaje percibido y rendimiento académico». En: Javier Sierra, José Gomes (coord.). Audiovisual e indústrias criativas: presente e futuro. VIII Congreso Internacional de Investigadores del Audiovisual (Lisboa). Madrid: McGraw-Hill, vol. 2, 583−600. PDF Noticia

Jorge Franganillo (2021). «La agregación de colecciones fotográficas en Flickr». I Jornada «La fotografía publicada» (Madrid). Vídeo

Sergio Villanueva, M.ª Ángeles García Asensio, Elena Maestre, Laura Cuffí, Claudio Cruz, Xavier Testar, Cristina Larrea, Lydia Sánchez, Anna Marquès, Carlos Aguilar, Jorge Franganillo (2021). «Habilidades orales y elevator pitch: mejora de las competencias emprendedoras y propuesta de rúbrica evaluativa». XI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (Barcelona).

Lydia Sánchez, Jorge Franganillo, M.ª Ángeles García Asensio, Anna Marquès (2021). «El ApS como metodología de aprendizaje en Comunicación Audiovisual desde la perspectiva de la psicología positiva». XI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (Barcelona).

Jorge Franganillo, Lydia Sánchez, M.ª Ángeles García Asensio, Anna Marquès (2020). «Breaking down the classroom walls: how to train future media professionals in an interdisciplinary and applied way while fostering social change». 6th International Conference on Higher Education Advances: HEAd'20 (Valencia). DOI: 10.4995/HEAd20.2020.11015 PDF Noticia

2004−2019

Jorge Franganillo (2020). «La organización social de fotografías personales en Flickr: una mirada desde la gestión de información personal». Actas del IV Congreso ISKO España-Portugal. Zaragoza: ISKO, Capítulo Ibérico, 275−292. DOI: 10.5281/zenodo.3758131. PDF Noticia

Jorge Franganillo, Lydia Sánchez, M.ª Ángeles García Asensio, Anna Marquès (2019). «Aprendizaje aplicado y creación con utilidad social en Comunicación Audiovisual: el caso de la Universidad de Barcelona». XI Congreso Latina de Comunicación Social (Tenerife). Cuadernos Artesanos de Comunicación, 160, 35−37. DOI: 10.4185/CAC160 Noticia

Anna Marquès, Jorge Franganillo, M.ª Ángeles García Asensio, Lydia Sánchez, Jaume Vilaseca (2019). «Aprender en Comunicación Audiovisual contribuyendo a la sociedad». II Congrés Internacional de Recerca en Comunicació (Barcelona).

Jorge Franganillo, M.ª Ángeles García Asensio, Anna Marquès, Lydia Sánchez (2019). «Innovative use of service-learning to boost students' career readiness: Media & Communication, University of Barcelona». Trial and Error III: media education in a changing media world (Salzburgo). Póster. PDF Noticia

Jorge Franganillo (2018). «El correo electrónico en las organizaciones: retos, oportunidades y tendencias en la gestión de información personal». En: Miguel Ángel Esteba, María G. Gómez, Isabel Iniesta (coord.). Comunicación corporativa en red. VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital: CICID 2017 (Zaragoza). Sevilla: Egregius, 31−52. PDF

Seda Atabay, Jorge Franganillo, M.ª Ángeles García Asensio, Mario Pérez-Montoro, Lydia Sánchez, Sergio Villanueva (2016). «An international collaboration on the development of a joint master's degree in cross-media journalism: the eMEDia project». Shaping the Future of News Media: the International Conference on Integrated Journalism Education, Research and Innovation (Barcelona, 2015). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 459−460. PDF

Sílvia Argudo, Andreu Sulé, Jorge Franganillo, Teresa Mañà, Anna Rubió (2012). «Introducción de la semipresencialidad en el grado de Información y Documentación: evolucionando con la sociedad». I Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (Barcelona). PDF

Mireia Ribera, Bruno Splendiani, Miquel Térmens, Marina Salse, Irene Llerena, Jorge Franganillo, Miquel Centelles (2012). «Accessible teaching documents». III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica (Barcelona). Barcelona: Esbrina, 504−506. PDF

Afra Pascual, Mireia Ribera, Miquel Térmens, Llúcia Masip, Toni Granollers, José Luis González, Marina Salse, Jorge Franganillo, Bruno Splendiani (2011). «The Guide to accessible digital content: resources and skills to create digital and accessible educational contents». Universal Learning Design International Conference (Brno). PowerPoint

Lluís Agustí, Sílvia Argudo, Jorge Franganillo, Candela Ollé, Amadeu Pons, Josep Manuel Rodríguez Gairín, Pedro Rueda, Marta Somoza, Cristóbal Urbano, Nora Vela (2011). «Alehoop: una eina per descobrir fonts primàries al batxillerat». En: Gemma Tribó (coord.). Fonts primàries en l'educació digital. III Jornades Educació i Arxius (Barcelona, 2010). Barcelona: Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació, 83−98. PDF

Jorge Franganillo, Lola Burgos, Aída García, Cristina Tomàs (2008). «Alfabetización digital en la prisión: una experiencia con jóvenes internos». En: Actas del II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica: superando la brecha digital. Badajoz: Fundación Ciudadanía; AUPEX; Consorcio Identic, 102−118. PDF

Assumpció Estivill, Ernest Abadal, Jorge Franganillo, Jesús Gascón, Josep Manuel Rodríguez Gairín (2007). «Uso de metadatos en depósitos institucionales españoles: una primera aproximación». 10as Jornadas Españolas de Documentación (Santiago de Compostela). E-información: integración y rentabilidad en un entorno digital. Madrid: Fesabid, 123−132. PDF

Jesús Gascón, Adán Server, Ernest Abadal, Assumpció Estivill, Jorge Franganillo, Josep Manuel Rodríguez Gairín (2005). «Aplicación de un tesauro multilingüe: problemas planteados y objetivos futuros». Seminario «Uso de lenguajes documentales en la web semántica» (Madrid). Presentación. PowerPoint

Assumpció Estivill, Ernest Abadal, Jorge Franganillo, Jesús Gascón, Josep Manuel Rodríguez Gairín (2005). «Uso de metadatos Dublin Core en la descripción y recuperación de artículos de revistas digitales». Dublin Core Annual Conference (Madrid). DC-2005 Proceedings of the International Conference on Dublin Core and Metadata Applications: vocabularies in practices: September 12-15, Madrid, Spain. Madrid: Universidad Carlos III, 153−156. [English version] PDF

Ernest Abadal, Assumpció Estivill, Jorge Franganillo, Jesús Gascón, Josep Manuel Rodríguez Gairín (2005). «L'accés multilingüe per matèries a articles de revista». 7º Congreso ISKO-España (Barcelona). La dimensión humana de la organización del conocimiento. Barcelona: Universitat de Barcelona, Departament de Biblioteconomia i Documentació, 33−50. PDF

Ernest Abadal, Assumpció Estivill, Jorge Franganillo, Jesús Gascón, Josep Manuel Rodríguez Gairín (2005). «Temaria, un portal de revistas digitales españolas de información y documentación» [material gráfico]. 9as Jornadas Españolas de Documentación (Madrid). Actas de las Jornadas FESABID 2005. Madrid: FESABID, 523−525. Póster. PDF

Jorge Franganillo, José Antonio Gómez, Àngels Massísimo, Tomás Saorín (2004). «La base de datos MatPromo, una ayuda de IFLA para la promoción de las bibliotecas». Foro Biblioteca y Sociedad (Murcia). Actas del Foro Biblioteca y Sociedad: experiencias de innovación y mejora. Madrid: ANABAD, 607−617. PDF

Contenido destacado