InicioCuaderno de viajeIndonesia

De aventura por Indonesia

Indonesia es un infinito y variado mosaico de imágenes. Ofrece vistas arrebatadoras y sorprende por aspectos tan variados como las extensas terrazas de arroz, los holgazanes orangutanes de Borneo, la precisión de los bailarines balineses, templos majestuosos como el de Borobudur y las impactantes ceremonias fúnebres de Tana Toraja. El archipiélago indonesio es, pues, mucho más que playa. Es un país sorprendente que promete miles de experiencias en un mismo viaje. Ningún otro lugar deja en el viajero recuerdos tan diversos y superpuestos.

Java

Considerada el corazón de Indonesia, Java es el epicentro político, económico y cultural del país. Esta isla alberga las ciudades más bulliciosas del país y construcciones que transportan a un pasado de palacios, sultanes y templos.

Quizá el monumento más importante de toda esta isla es el majestuoso Borobudur, el mayor templo budista del mundo, una gigantesca montaña artificial de piedra tallada. Elevado hacia el año 800, en un valle rodeado de selvas, arrozales y volcanes activos, es en realidad un enorme mandala, un mapa del universo cósmico, y de la mente humana. En sus 9 pisos representa de forma simbólica y visual el peregrinaje de nuestra mente por los niveles cósmicos hasta alcanzar la felicidad absoluta, la serenidad de la mente y la armonía con el universo: el estado de sabiduría y pureza mental absolutos.

Otro de los lugares más destacados es el espectacular conjunto de templos de Prambanan. Situado en las llanuras de Java Central, es el mejor ejemplo subsistente del extenso período de la cultura hindú de Java.

En Yogyakarta, la capital cultural de Java, hay que probar con el batik, pasear por el Kraton Ngayogyakarta Hadiningrat (palacio amurallado) y perderse en los animados mercados. Es extrañamente popular el mercado de las aves, que casi puede describirse como un campo de concentración para pájaros y otros animales enjaulados en condiciones lamentables.

El centro del mayor distrito turístico de la ciudad es la importante calle comercial de Malioboro. Las aceras a ambos lados de este bulevar comercial están llenas de pequeñas tiendas que venden una amplia variedad de productos. También es la calle de los artistas: músicos callejeros, pintores y otros artistas exhiben aquí sus creaciones. Por la noche, además, se abren los lesehan, restaurantes al aire libre donde los comensales disfrutan de su manjar (goreng, satay y bakso) sentados en una alfombra en plena calle.

El castillo de agua Taman Sari es el sitio de un antiguo jardín real del sultanato de Yogyakarta. Con cierto aire colonial y paredes de color claro, no es un edificio típicamente asiático o javanés. Este castillo lo construyó un arquitecto portugués y lo usó el sultán como lugar de recreo. Se dice que tiene cámaras secretas para el sultán y su séquito.

Borobudur
Borobudur
Taman Sari
Taman Sari

Ver más fotos

Bali

En esta isla, lo difícil es elegir en qué invertir el tiempo, de tantas que son las posibilidades. La lista es interminable.

Quien se aloje en el pueblo pesquero de Jimbaran no debe perderse el pintoresco mercado tradicional de pescado de Kedonganan. En él, uno puede comprar pescado y marisco fresco, y llevarlo después a las parrillas de los chiringuitos vecinos para consumirlo al momento con salsas al gusto mientras contempla las barcas tradicionales trayendo el pescado a la playa, otra gran distracción.

En el centro de Bali, en medio de arrozales, se encuentra Ubud, el corazón artístico, cultural y espiritual de la isla. Entre sus atractivos más turísticos destacan el bosque sagrado de los monos, una reserva natural habitada por macacos, y el bullicioso mercado de arte, muy visitado pero perfectamente prescindible. Quien busque un momento de contemplación serena, puede visitar el templo Pura Taman Saraswati y el palacio de Ubud, Puri Saren Agung, lugares mágicos y ancestrales que transportan a uno en un viaje imaginario a otra dimensión.

La música tradicional de Java y Bali se toca con el gamelán, un conjunto instrumental de sonido exótico. Oír el característico timbre de los instrumentos metalófonos y sus escalas pentatónicas es una experiencia única. No es de extrañar la enorme influencia que ha ejercido en la música occidental desde principios del siglo XX hasta nuestros días (Debussy, Bartók, Messiaen, Cage, Boulez, etc.).

Kedonganan
Kedonganan
Pemaksan Barong Tegaltamu
Pemaksan Barong Tegaltamu

Ver más fotos

Célebes Meridional (Sulawesi)

La remota Tana Toraja, en la isla de Sulawesi, es característica por sus peculiares casas ancestrales (tongkonan) construidas sobre columnas, decoradas con cuernos de búfalo y cubiertas con tejados en forma de barco. Es también una región de exuberantes montañas, salpicadas de prolíficos arrozales e inmensas plantaciones de café y cacao.

Para la tribu de los Toraja, el funeral es el ritual más importante del ciclo de vida de una persona. En las montañas del sur de Sulawesi, los funerales se celebran con una gran matanza de búfalos y cerdos, que se sacrifican como ofrenda. Hasta ese día, el cadáver de la persona se guarda y se cuida en casa durante semanas, meses o incluso años. Así la familia puede reunir los recursos necesarios para la celebración, muy compleja, que suele durar varios días.

Los mercados no solo tienen un indudable interés fotográfico; también invitan a uno a ser partícipe del peculiar modo de vida local. Dos veces por semana, el mercado de ganado de Bolu, a 2 km de la polvorienta localidad de Rantepao, acoge a vendedores y compradores de búfalos y cerdos, piezas fundamentales de la tradición y la economía toraja.

Especialmente valorados son los búfalos de piel clara y ojos azules; por su singularidad pueden llegar a costar una fortuna. Los cerdos, por su parte, se venden atados a tablas de bambú y los lechones se atan en sacos. También se venden gallos de pelea, cuyos propietarios llevan orgullosos bajo el brazo. En conjunto, el lugar tiene interés si uno lo contempla con mirada antropológica, aunque a ojos occidentales es un espectáculo cruel y desagradable en términos de bienestar animal.

Desde la ciudad de Sengkang, se puede tomar una canoa motorizada para acercarse a la comunidad de pescadores que habita en una aldea flotante en el interior del lago Tempe. Es un lago poco profundo, rodeado de humedales, sobre el que flota una treintena de casas tradicionales cuyos habitantes hacen gala de su hospitalidad y confortan al visitante con unas fantásticas frituras.

Ke'te Kesu' es otro punto de interés para marcar en el mapa del recorrido. Esta aldea rodeada de zonas de cultivo conserva y representa la esencia de la arquitectura tradicional de Tana Toraja. Las fachadas, decoradas con intrincados dibujos geométricos y bajorrelieves cargados de un significado difícil de descifrar por cuenta propia, sumergen a uno en un festival de color y formas sinuosas.

Tana Toraja
Tana Toraja
Tana Toraja
Tana Toraja

Ver más fotos

Borneo

Indonesia también es el lugar de origen de exóticas especies de animales, entre las que se incluye el orangután de Borneo, el tercer pariente más cercano del ser humano. Este gran simio se caracteriza por el largo pelaje rojizo y por tener los brazos mucho más largos que las piernas. Actualmente está en estado crítico de extinción y se puede ver en su hábitat en el santuario del parque nacional de Tanjung Puting, que desempeña una labor esencial en su protección.

La sencilla Pangkalan Bun es el punto de partida de la excursión a este refugio de orangutanes. El parque se explora en klotok, un barco tradicional de río, usado para el cabotaje en los ríos de Borneo. Navegar en klotok es una experiencia increíble. Una vez en Kumai, es muy recomendable recorrer el mercado local, mezclarse con los lugareños y absorber la cultura local. Vibrante y colorido, este mercado tradicional es casi un viaje en el tiempo.

Tanjung Puting
Tanjung Puting
Tanjung Puting
Tanjung Puting

Ver más fotos

Contenido destacado