InicioInvestigaciónInteligencia artificial y el futuro de los contenidos mediáticos

Inteligencia artificial y el futuro de los contenidos mediáticos

Me complace anunciar que Methaodos: revista de ciencias sociales ha publicado un artículo que he escrito sobre el fascinante campo de la inteligencia artificial (IA) generativa aplicada a la producción de contenido para medios de comunicación.

En el trabajo, titulado «La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos», analizo las principales características, ventajas y desafíos de los modelos generativos, esto es, sistemas de IA capaces de crear contenido textual, gráfico, sonoro y audiovisual a partir de datos previos e instrucciones dadas.

Examino varios ejemplos recientes de contenido generado por IA, como textos automáticos, vídeos deepfake, voces clonadas e imágenes creadas a partir de descripciones verbales. También reflexiono sobre las implicaciones éticas, sociales y legales que supone este nuevo tipo de contenido, tanto para los creadores como para los consumidores.

Con este artículo aspiro a contribuir al debate académico sobre el papel de la IA en la sociedad actual y futura, así como ofrecer una visión crítica y constructiva sobre las posibilidades y los riesgos que plantea la IA generativa para la comunicación, la cultura y la democracia.

Falsas imágenes del Papa Francisco con abrigos de plumas
La IA generativa amenaza con una ola de desinformación para la que el público no está preparado.

Del papel a la palestra

Este trabajo me ha abierto la puerta a participar en una jornada muy interesante, organizada por EINA: Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, que se celebró el jueves 21 de septiembre con el título «Creatividad humana e inteligencia artificial: ¿simbiosis o parasitismo?».

En mi ponencia, titulada «Modelos generativos y el futuro de los contenidos mediáticos», compartí mi experiencia y mis reflexiones con otros especialistas de diversas áreas relacionadas con la IA generativa y la creatividad.

Fue una experiencia genial para debatir sobre el papel de la IA en los procesos creativos, desde diferentes puntos de vista: técnico, ético, social y cultural. El evento tuvo tanto éxito que se agotaron las entradas para asistir. Y lo mejor fue que el debate siguió fuera del recinto, de manera informal, con buena parte de los ponentes.

Un instante de la jornada, con Pilar Cortada y Brian Subirana
Un instante de la jornada, con Pilar Cortada y Brian Subirana

Contenido destacado